Trailblazer: una herramienta participativa para identificar células cancerígenas

Trailblazer es el nombre de una destacada herramienta que permite contar con la colaboración ciudadana para luchar contra el cáncer. En PC os hablamos habitualmente de cómo la ciencia ciudadana cuenta con la participación de los usuarios para agilizar el análisis de datos y por tanto la investigación científica.

Trailblazer es una aplicación creada por la Cancer Research UK, (@CR_UK), que permite a todos los interesados en participar, sin necesidad de tener conocimientos científicos, colaborar analizando células cancerosas en diferentes tipos de muestras de tejidos. Esta aplicación ha sido diseñada para mejorar la capacidad de los usuarios de detectar células cancerosas con mayor precisión.

Esta aplicación ha podido construirse gracias al framework de (PyBossa), (@PyBossa), que participa de la filosofía abierta y participativa de una plataforma española como es Scifabric y Crowdcrafting, (@crowdcrafting), la única plataforma web para proyectos de ciencia ciudadana 100% Software libre, que defiende la necesidad de utilizar este tipo de tecnología de código abierto para promover la transparencia de la investigación.

En entrevista con Scifabric, (@Scifabric), Andy Paterson, uno de los responsables de esta App, hablaban de este ejemplo de éxito en el ámbito de la ciencia ciudadana. Trailblazer ha conseguido un 95% de precisión en el diagnóstico, con sólo 25 minutos de entrenamiento.

Paterson señala como Trailblazer ha logrado mostrar la “capacidad del público para realizar un trabajo científico preciso con la formación adecuada”.

Trailblazer intentó averiguar si, con una capacitación mejorada y proporcionando más retroalimentación a los ciudadanos, sería posible aumentar la precisión y permitir a la gente analizar muestras más complicadas. Esto podría realmente ahorrar tiempo a nuestros investigadores.

Con esta herramienta estan tratando de encontrar soluciones para toda una serie de tumores, incluyendo la vejiga, esófago y cáncer de pulmón.

Elegimos usar PyBossa y alojar a Trailblazer nosotros mismos, ya que esto proporcionó una forma de desarrollar software de ciencia ciudadana de manera rápida y ágil.


Desarrollaron la versión inicial en unas ocho semanas, pero han estado seis meses perfeccionando esta herramienta para lograr mayor precisión.

Cancer Research UK colabora con más de medio millón de personas en 182 países, obteniendo más de 11 millones de contribuciones. Para Trailblazer, han trabajado con grupos más pequeños,llegando a unos 1000 voluntarios.

Según destaca Paterson en los últimos tres años han logrado un gran impacto con los programa de ciencia ciudadana puestos en marcha por la Cancer Research UK, logrando “un impacto real para los científicos”.

Este tipo de colaboración ha permitido usar los datos recopilados en conferencias internacionales, publicar artículos científicos y poner los datos proporcionadas por estos científicos ciudadanos a disposición de todo aquel que quiera estudiarlos, además:

La ciencia ciudadana ha permitido el estudio predictivo más grande del mundo en el cáncer de vejiga invasivo.

Antes de Trailblazer, la ciencia ciudadana era en cierta medida un método que no se había probado en el campo de la investigación del cáncer. Sabíamos que el público quería participar y que podían realizar con precisión tareas de análisis en un área limitada. Trailblazer confirmó que los científicos ciudadanos podrían desempeñar un papel importante en la aceleración de la investigación a través de una amplia gama de tipos de cáncer, incluyendo los que se consideraban difíciles de analizar. Los niveles de precisión alcanzados han demostrado que la ciencia ciudadana puede ser un método confiable, preciso y eficiente para la investigación biomédica. Lo más emocionante es que esperamos que los resultados de proyectos como Trailblazer puedan ser utilizados un día para ayudar a entrenar algoritmos para detectar automáticamente las células cancerosas.

Paterson señala como la ciencia ciudadana tiene su principal campo de actuación en el ámbito de la investigación, en donde se maneja un gran volumen de datos en los que los investigadores quieren identificar tendencias y patrones.

Si quieres más información sobre Scifabric, puedes echarle un vistazo a su web, o echarle un vistazo a todo lo que hemos publicado aquí, o leer la entrevista que hicimos con Clara Sánchez-Puga, (@Clarilla), responsable de comunicación y Daniel Lombraña, (@teleyinex), Cofundador y Director de Crowdcrafting, (@crowdcrafting) y PyBossa.

Imagen Portada: Barby Bubble en Flickr bajo licencia CC