“6 corporaciones controlan el 90% de los medios en América”, una alternativa es What U See

app

“6 corporaciones controlan el 90% de los medios en América”, así lo afirman desde Business Insider a través de la infografía creada por Jason at Frugal Dad. La detallada infografía en la que analizan estos datos, es un claro argumento en favor del periodismo ciudadano. Una nueva forma de recibir información al margen de los intereses, empresariales y políticos de los grandes medios de comunicación.

En The Sociable, (@thesociable), , señala las declaraciones del fundador de WikiLeaks, Julian Assange en exclusiva para Democracy Now, al hablar del sesgo de los principales medios de comunicación. Estas declaraciones surgían en medio del intenso debate sobre el plan de sabotaje urdido contra el Partido Demócrata de Bernie Sanders durante la campaña presidencial de la Convención Nacional Democrata.

Los emails filtrados por Wikileaks han destapado todo tipo de estrategias utilizadas para perjudicar a Sanders entre las que se encuentran desde “atacarlo por sus creencias religiosas, comprar periodistas y monitorear a sus oponentes”.

En medio de esta situación Assange señalaba en Democracy Now, en relación con la falta de objetividad de los grandes medios de comunicación hoy en día, estrechamente vinculados a los interes de los partidos políticos con los que se sienten más afines:

No hay necesidad de establecer acuerdos de colaboración con el New York Times o el Washington Post – de hecho, podría ser contraproducente, ya que son partidarios de uno u otro grupo.

En este contexto socio-informativo no dejan de surgir propuestas directamente vinculadas con el periodismo ciudadano como What U See, (@whatuseeapp). Se trata de una app de vídeo streaming disponible para iOS y Android que proporciona a los usuarios acceso bajo demanda a las cámaras de teléfonos móviles de otros usuarios en todo el mundo.

Esta aplicación permite realizar coberturas informativas en vídeo guardando el anonimato, según señala el co-fundador de la compañía, se trata de una propuesta muy interesante para periodistas ciudadanos, especialmente en regiones problemáticas, ya que permite emitir sin informar de tu ubicación,  sino lo deseas y sin ofrecer información personal y sin que nadie sepa que estás transmitiendo. Este tipo de opciones que preservan el anonimato de las fuentes son especialmente útiles para aquellos informadores cuya vida corre peligro, de ahí que señalen que:

el aspecto más importante no es quién está transmitiendo, sino más bien lo qué se está transmitiendo.

A pesar de qué esta plataforma fue creada con un fin lúdico, para compartir imágenes y vídeos entre amigos, sus posibilidades en el ámbito del periodismo ciudadano son realmente interesantes, especialmente en el actual contexto informativo en el que los medios parecen estar cada vez más vinculados a los intereses de ciertos partidos políticos con los que se identifican.

Puedes encontrar más información en la web de What U See.