2 charlas TED sobre #PeriodismoCiudadano que no te debes perder

Si quieres conocer de cerca qué es el periodismo ciudadano, cómo materializar este fenómeno con la puesta en marcha de un medio ciudadano, o cómo ponerlo en práctica en la redacción de tu periódico o medio de comunicación, te recomendamos echarle un vistazo a estas dos charlas TED de dos expertos en la materia.

1.-Brian Conley, (@BaghdadBrian), es realizador de vídeo en las facetas documental y periodística, creador de proyectos como Alive In Baghdad y Alive In Mexico y cofundador de Small World News, una organización cuya misión “se centra en el desarrollo de la capacidad de los ciudadanos a comprometerse con la comunidad internacional en las zonas de crisis y de conflicto”. En PC os hemos hablado de su trabajo en numerosas ocasiones, por su defensa del periodismo ciudadano.

Como cofundador y director de este medio ha estado involucrado en la alfabetización mediática y la democratización de los medios de comunicación desde hace más de diez años. Durante este tiempo ha capacitado a periodistas y es responsables de medios ciudadanos en una docena de países.

Desde su vasta experiencia como creador de proyectos como Alive In Baghdad y Alive In MexicoConley ofrecía una charla en TEDx MidAtlantic 2012, en la que hablaba de su trabajo en países como Irak, Libia o Túnez, y de la labor de gentes que conoció en esos lugares, ciudadanos que cumplieron una función periodística para tener al mundo informado de lo que sucedía a su alrededor.

“El periodismo ciudadano está transformando el mundo”, señala Conley, basándose en su experiencia que resume en esta charla imprescindible.

Puedes ver el vídeo aquí:

2.- Paul Lewis, (@PaulLewis), es un destacado periodista de investigación, actualmente en The Guardian. Al frente de uno de los medios más destacados, ha conseguido grandes resultados en el entorno del periodismo de investigación por su uso innovador de las redes sociales y el crowdsourcing.

En la actualidad dirige un equipo de periodistas encargados de buscar nuevas formas de investigar y recopilar noticias a través de sitios de redes sociales como Twitter. En 2007, sus investigaciones sobre el Islam y la migración ilegal fundamentalista fueron elogiadas por el Washington Post. En 2009, ganó el premio Bevins para el periodismo de investigación por sus revelaciones sobre la muerte de Ian Tomlinson, un vendedor de periódicos que se desplomó y murió después de ser atacado por la policía en las protestas del G-20 en Londres. Fue nombrado Periodista del Año en los Premios de la Prensa Británica 2010, uno de los más importantes reconocimientos del Reino Unido.

En esta charla Lewis habla sobre los nuevos medios de comunicación, el periodismo ciudadano, ensalzando la necesidad de colaboración entre periodismo ciudadano y profesional para mejorar la calidad de la información que podemos ofrecer a nuestra audiencia. En este vídeo Lewis nos habla sobre su propia experiencia usando las redes sociales para investigar dos asesinatos en un momento en el que cualquiera puede convertirse en una fuente de información potencial.

Puedes ver el vídeo aquí.

Imagen Portada: TEDx PSUBerks Flickr bajo licencia CC