Las redes sociales principal fuente de información de los jóvenes frente a la televisión

El Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo (RISJ), acaba de publicar los resultados de su 5º informe anual en el que explora y analiza el cambiante panorama informativo. Entre los datos mas destacados de uno de los informes más importantes sobre el tema que se publican en la actualidad, destaca especialmente el cambio percibido en los jóvenes encuestados de 18-24 años. El 28% señala que su principal fuente de información son las redes sociales, superando a la televisión por primera vez, que se situó en el 24%.

El informe se basa en una encuesta realizada a más de 50.000 personas en 26 países, lo que hace que sea el mayor estudio comparativo sobre el consumo de noticias en el mundo, siendo este año el doble de extenso que el año pasado. La mayor parte de las encuestas se han realizado en Europa, pero este año se han incorporado a Estados Unidos, Australia, Brasil y Japón, países como Canadá y Corea del Sur.

El informe de este año se centra en la preocupación creciente por el futuro de la industria de las noticias, la infuencia de la telefonía móvil en el consumo de información, y las crisi relacionada con el consumo de publicidad.

El 51% de las personas encuestadas dicen usar las redes sociales como una fuente de noticias cada semana. Alrededor de uno de cada diez (el 12%) dicen que es su principal fuente de información. Del conjunto de redes sociales, Facebook es con diferencia “la red para encontrar, leer / ver y compartir noticias.”

estudioEsta tendencia al alza pone de manifiesto otro cambio significativo como es la pérdida de importancia de la marca de origen, ya que este consumo se realiza a través de redes sociales, portales y aplicaciones móviles.

La televisión sigue siendo la principal fuente de consumo de noticias para los grupos de más edad, pero el uso general ha seguido disminuyendo, sobre todo para los más jóvenes. En cuanto a los dispositivos, el uso de teléfonos inteligentes aumenta con fuerza como soporte para el consumo de noticias, llegando al 53%, mientras que el consumo a través del ordenador está cayendo y el de las tablets se estanca.

Medios tan destacados como Journalism.co.uk se hacen eco de los datos de esta encuesta señalando especialmente este cambio en el consumo de noticias de los jóvenes, situando Facebook a la cabeza como una de las primeras plataformas sociales más utilizadas con un 44%, seguido de YouTube, 19 %, Twitter 10% y WhatsApp 8 %.

Si te interesa conocer más detalles puedes ver el estudio al completo en su web, o consultar los puntos más destacados del estudio aquí.

Imagen Portada: Jonathan Wisinner en Flickr bajo licencia CC

Tags from the story
, , ,