The Counted: premio al mejor uso del #CrowdSourcing o #Periodismociudadano en los #OnlineMediaAwards

guardian

Por fin conocemos a los ganadores de una nueva edición de los Online Media Awards 2016, (@OM_Awards), uno de los certámenes más prestigiosos del mundo del periodismo.

The Counted, (@thecounted), ha recibido el galardón al mejor mejor uso del CrowdSourcing o Periodismo ciudadano. Se trata de un proyecto creado por The Guardian, (@guardian), para tratar de contabilizar y ofrecer información sobre el número de personas fallecidas a manos de la policía y otros organismos encargados de hacer cumplir la ley en los Estados Unidos a lo largo de 2015 y 2016. Este proyecto trabaja con el periodismo de datos y el periodismo crowsourcing, o ciudadano, para generar una base de datos que permita ofrecer más información sobre las características demográficas de estas víctimas y ampliar la información sobre cómo se han producido estos fallecimientos.

La combinación del periodismo de datos y la participación ciudadana es cada vez más frecuente pero además, este proyecto cuenta con la colaboración de los periodistas de uno de los medios informativos más perstigiosos como es The Guardian, un medio que ha apostado por el periodismo ciudadano con fuerza a través de distintas propuestas de las que os hemos hablado en PC.

El origen de este proyecto nos remite al asesinato del joven Michael Brown a manos de un agente de policía en Ferguson, un suburbio de la ciudad de San Luis, Misouri, en agosto de 2014. La inexistencia de un registro gubernamental exhaustivo del número de personas muertas por la policía en Estados Unidos, se hizo especialmente evidente durante los conocidos como “distrubios de Ferguson”.

Antes de renunciar como fiscal general de Estados Unidos en abril de 2015, Eric Holder, describió la situación relativa a la recopilación de datos como “inaceptable”.

La puesta en marcha de The Counted es un requisito previo para abrir un debate público sobre el uso de la fuerza policial y tratar de buscar respuestas precisas a la pregunta:


¿Cómo contabiliza el gobierno de Estados Unidos los  homicidios cometidos por la policía ?

The guardian, a través de este proyecto combinará la creación de una base de datos combinará con información verificada crowdsourced para construir un registro más amplio de estas muertes que será actualizado por sus reporteros y periodistas. Para lograrlo están abiertos a la colaboración ciudadana.

Los otros proyectos nominados en esta categoría han sido: Mirror Online Social, @DailyMirror, The LENSbible y Yahoo Sport UK, (@YahooSportUK).

otrosAdemás entre los premiados se encuentran Al Jazeera English, (, premio al mejor sitio Web del año:

Y Daily Mirror, (), premio al mejor Social Media del año:

Puedes seguir en Twitter la etiqueta para ver más información o en su web.