Texting Syria: el papel de los teléfonos móviles en los campos de refugiados sirios

Los teléfonos móviles se han convertido en uno de lo bienes más valiosos de los refugiados, allí donde estén. En PC seguimos de cerca cómo la tecnología móvil esta contribuyendo a mejorar las condiciones de vida de las personas en procesos migratorios, especialmente en lo relativo a la defensa de sus derechos fundamentales.

Como señalaba John Warnes, especialista en innovación del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), en declaraciones a la BBC, la primera necesidad que suelen manifestar estas personas al llegar a un campo de refugiados es encontrar un lugar donde cargar el móvil. La posibilidad de comunicarse con sus seres queridos, ofrecer información de su situación, conocer cómo están las personas que han dejado en su lugar de origen, son algunas de las necesidades básicas que la tecnología movil les permite resolver.

Texting Syria, es un proyecto fotográfico de gran belleza del fotógrafo Liam Maloney, (@maloney). A lo largo de dos años Maloney estuvo documentando la vida de los refugiados sirios para darle forma a Texting Syria. Se trata de una colección interactiva de fotografías y vídeo, en las que analiza y refleja el papel que los teléfonos móviles juegan en estos campos de refugiados.

En declaraciones a la Open Society Foundations, Maloney habla de las circunstancias que la llevaron a crear Texting Syria, con la intención de “explorar la vida de los refugiados sirios en el contexto de la conectividad en la era digital”.

Estos dispositivos se convierten en un punto de unión fundamental para mantenerse en contacto con amigos, familiares y miembros de sus comunidades en medio del conflicto.

La guerra es personal, y detrás de los números no se contempla la verdadera tragedia de este conflicto, hay millones de historias, cualquiera de las cuales nos podrían mantener despiertos mucho después de que apaguemos las luces.
Es por eso que en el Líbano, volví mi lente hacia los refugiados utilizando sus teléfonos móviles para mantenerse en contacto con sus familias en estado de sitio en Homs, Siria.

El trabajo de este fotógrafo y cámara de documentales ha sido publicado en medios tan prestigiosos como: TIME, The Guardian, Foreign Policy, Mother Jones, The Globe, the National Post, CBC, Vice Magazine, La Maleta de Portbou y muchos otros.
Puedes conocer más detalles de esta proyecto en Texting Syria.