Las mil caras de #Anonymous: adéntrate en el hacktivismo de la mano de @BiellaColeman

anons

“Las mil caras de Anonymous. Hackers, activistas, espías y bromistas” (2016), es el título del libro de la antropóloga, investigadora y experta en cultura hacker y activismo digital Gabriella (Biella) Coleman, (@BiellaColeman).

Publicado por Arpa Editores, (@arpaeditores), por fin podemos leer en castellano este trabajo sobre Anonymous, (@YourAnonNews), gracias al contacto mantenido por su autora con este colectivo tan difícil de definir, antes de que su trabajo se diese a conocer por su papel clave en el proceso WikiLeaks, la Primavera árabe, Occupy Wall Street o el movimiento 15-M.  “Hacker, Hoaxer, Whistleblower, Spy: The Many Faces of Anonymous” (Verso, 2014) es el título original de este trabajo que ya podemos disfrutar  en nuestro país.

Anonymous es la “marca, antimarca”, señala la propia Coleman en relación con este movimiento de disentimiento global en el siglo XXI. Sus integrantes tienen numerosas peculiaridades ya que no se puede precisar con exactitud con cuantos miembros o “Anons” cuentan, ya que este número varía dependiendo de los actos convocados, de ahí tal vez, el título de este trabajo que nos acerca a “Las mil caras de Anonymous”.

aqnon 2En 2010, Gabriella Coleman inició una profunda investigación sobre Anonymous, al tiempo que algunos de sus miembros se adentraban en el mundo de la política y el “hacktivismo”. En esta entrevista con Arpa Editores Coleman nos cuenta cómo surgió este trabajo en medio de una investigación sobre geeks y hackers enfrentados a la iglesia de la cienciología en 1990. En 2008 Anonymous se sumo a estas protestas con más fuerza, aunque no es hasta 2010 que comienza a gestarse este trabajo en el que descubriremos como un grupo de bromistas acabo convirtiéndose en “uno de los espacios de activismo digital más importantes del mundo”.

La autora retrata una subcultura misteriosa, cuyos semilegendarios protagonistas resultan ser personas complejas y políticamente sofisticadas. El libro también examina los principales episodios de la historia de Anonymous, analiza facetas poco conocidas de la cultura de Internet y relata el destino, a menudo desafortunado, de los miembros más relevantes del movimiento.

Un libro especialmente interesante para conocer, desde una perspectiva antropológica, este movimiento, tan complejo en un mes en el que anunciaban recientemente un ataque masivo contra los medios de comunicación en junio a través de la operación , contra los grandes medios de comunicación por silenciar la crisis palestina.  Esta operación llega cuando todavía se habla de , emprendida el pasado mes contra los sitios web de algunos bancos centrales de países europeos como Grecia.

Si quieres saber más sobre este libro y su autora puedes encntrarla en la web de Arpa Editores.

Imagen Portada: Lio Leiser en Flickr bajo licencia CC