5 medios de #periodismociudadano remunerado que debes conocer

El periodismo ciudadano remunerado ofrece la posibilidad de contar con una red de informadores capaces de informar de lo que sucede en sus países o vecindarios, recompénsandoles por su trabajo económicamente, en función de la calidad del contenido enviado.

Esta es una tendencia en aumento que detectamos en PC y por eso os ofrecemos algunos de los últimos proyectos que hemos conocido que ofrecen una compensación económica a sus informadores no profesionales.

1.- Fresco News, (@fresconews), esta aplicación nacida de la mano de Apple TV, ofrece la posibilidad de llevar el contenido ciudadano a grandes medios de comunicación y a los medios acceder y usar un nuevo tipo de contenido con el que elaborar sus coberturas informativas.

John H. Meyer, (@BEASTMODE), es el CEO de esta iniciativa con sede en Nueva York, que ya ha logrado acuerdos tan interesantes como el firmado por la Fox News para llevar el periodismo ciudadano a las redacciones locales de todo EE.UU. Este acuerdo supone un gran paso adelante en favor de la popularización del material generado por el ciudadano dentro de los medios profesionales.

Fresco recibe 75 dólares por cada vídeo y 30 por cada imagen elegida para ser emitida. De esta cantidad el usuario recibe 50 dólares por vídeo y 20 dólares por fotografía. Puedes descargarte esta aplicación gratuita desde Apple TV App Store aquí.

2.-Newzulu, (@Newzulu), es una agencia de noticias con una comunidad de más de 100.000 periodistas profesionales y ciudadanos que publican fotos, vídeos y artículos en todo el mundo. Las cifras que conocemos de esta agencia nos hablan de un claro ejemplo de éxito que confirma las posibilidades de esta modalidad periodística.

Newzulu llega con el respaldo y experiencia de otra gran agencia de fotoperiodismo ciudadano como es Citizenside, con la que en 2013,  se hizo la sociedad de inversión australiana Matilda Media con el objetivo de crear su propia plataforma de periodismo participativo, es decir que Newzulu, es heredera de la tecnología de Citizenside. Tras su lanzamiento y según Financial Review, Newzulu consiguió 3.000.000 de dólares para continuar su expansión por Estados Unidos.


Esta empresa, fundada por Alex Hartman, (@hartsparis) y Peter Scarf en 2013, es una de las mayores redes de periodismo participativo del mundo. Las imágenes enviadas a Newzulu se ponen a disposición de los medios a través de la plataforma ImageForum de la Agencia France-Presse (con más de 7.000 socios). El objetivo es ofrecer un lugar donde publicar y vender imágenes y noticias procedentes de la ciudadanía.

3.-Slant, (@SlantNews), es un medio creado con la intención de ofrecer una alternativa a los medios tradicionales y contar con la participación de los ciudadanos en la creación de contenidos.

Como ellos mismos ha informado: los periodistas ciudadanos tendrán realmente la oportunidad de ganar dinero con sus artículos. El productor de contenidos obtendrá el 70 por ciento de los ingresos por publicidad, mientras que Slant se lleva el 30 por ciento.”

Sus editores trabajarán directamente con los periodistas ciudadanos y colaboradores para sacar el máximo partido de sus contenidos. Esta son sus líneas de actuación:
1. Cualquier persona puede utilizar con nuestra herramienta de escritorio o aplicación móvil (descargar aquí) para presentar una historia multimedia.
2. La historia cuenta con nuestro equipo de editores. Su editor verifica la información y edita la historia hasta que tenga todos los elementos que necesita para tener éxito en línea.
3. Cuando se publica la historia, se obtiene un enlace para compartir con su red social.
4. Tiene acceso a un panel de control donde se puede realizar un seguimiento de la actividad de su historia y aprender sobre su audiencia cada vez que se publique. Hay que ver la cantidad de dinero que su historia está atrayendo, y se obtiene el 70% de lo que se recaude, simple y llanamente. (A menudo, y sobre todo al principio, no esperamos que esa cantidad sea alta. El punto es que si la historia de alguien consigue una gran cantidad de tráfico, se debe obtener una recompensa.)

4.-Ruptly Stringer, (@RuptlyStringer), es el nombre de una aplicación que apuesta por la información multimedia en tiempo real, las retransmisiones en directo y por una nueva forma de contar más esponténea y directa.

Ruptly Stringer nace vinculada a Ruptly.tv una agencia internacional de noticias en vídeo, por lo que tus vídeos e imágenes, llegan directamente a una red global de noticias vinculada directamente a Russia Today, RT.

Puedes descargarte esta aplicación, compatible con iPhone, iPad, y iPod touch aquí.

5.-Broadfy es una plataforma donde cualquier persona puede poner a la venta todas sus fotos y vídeos sobre hechos noticiables de los que hayan sido testigos. Uno de sus objetivos es promover la venta de historias “de última hora”, subidas por ciudadanos que se encuentran en el lugar de los hechos y que pueden aportar su testimonio gráfico de aquello que están presenciando.

A cada fotografía o vídeo subido se le asigna un valor determinado en tres categorías (relevancia, calidad y popularidad). Además, hay una última variable que corresponde a la valoración que otros usuarios han dado a ese material. Una vez que el autor ha conseguido una persona interesada en adquirir su contenido, esta recompensación económica que recibe se traduce en un 50% para él mismo y otro 50% para Broadfy.