HivSasa.com: Conectando periodistas ciudadanos con lectores desde Kenia

kenia

HivSasa.com, es una plataforma en línea de periodismo ciudadano remunerado en Kenia. Este  medio ciudadano combina el periodismo hiperlocal con la colaboración de los usuarios para poder informar de aquellas historias que no suelen aparecer en los grandes medios.

Uno de sus pilares básicos se asienta en la capacitación básica a través de cursos de formación que permitan establecer una red de colaboradores verificada. Su objetivo es consolidra una Red en la que escritores y lectores logren satisfacer sus necesidades de manera recíproca:

HiviSasa.com conecta a redactores locales de noticias con los lectores.

En la actualidad este sitio web de noticias ofrece información sobre 10 localidades de Kenia: Nakuru, Kiambu, Machakos, Kisii, Nyamira, Kisumu, Uasin Gishu, Garissa, Mombasa y también Kibera (Nairobi).

Esta iniciativa ha sido concebida especialmente para consumir noticias a través del móvil, de hecho sus colaboradores reciben un portentaje económico en relación a los artículos que sus editores publiquen, obteniendo su remuneración a través del móvil. También defienden la posibilidad de transmitir acontecimientos en tiempo real a través destreaming directamente desde la fuente a la sala de prensa”. Este medio permite ofrecer información útil sobre cuestiones tan destacadas como la educación o la sanidad, a todo tipo de comunidades en Kenia:

Hivisasa.com se puso a prueba en 2012 pero no comenzó a funcionar oficialmente hasta el mes de enero de 2014. Sus parámetros básicos pasan por ofrecer información “accesible, diversa, transparente que permita a los gobiernos y los ciudadanos estar mejor informados para tomar mejores decisiones sobre sus vidas y su gobierno”.

Cualquier persona puede colaborar y convertirse en redactor de este medio, y sino también te ofrecen algunos consejos periodísticos básicos para poder publicar un artículo, aunque  no seas periodistas:

No es necesario ser un periodista certificado y capacitado para informar de las noticias que están sucediendo a tu alrededor. Puedes ser un profesional, una organización, un estudiante, un funcionario del gobierno, un político, un ciudadano preocupado, un dibujante, un hombre de negocios, u otra persona … etc Además, muchos periodistas formados también contribuyen, lo que aumenta sus habilidades y la exposición en línea.