Zinester: #Periodismociudadano para mejorar la educación en los slams de África

Con más de 1 millón de habitantes, Kibera es el segundo slum, o suburbio, más grande de África. En PC os hemos hablado de otros proyectos puestos en marcha en esta region para tratar de dar a conocer las historias que se viven en el interior de estos barrios marginales a través de la participación ciudadana.

El fotógrafo y diseñador australiano, Harrison Thane con la colaboración de Tom Grass decidió poner en marcha una serie de talleres de fotografía y periodismo para que los jóvenes de Kibera pudieran crear su propia revista a la que llamaron Zinester, (@zinesterz).

Zinester se suma a otra serie de proyectos surgidos desde las favelas que han conseguido saltar, con la frescura de sus historias, hasta la prensa internacional. Video Volunteers, (@videovolunteers), lo consiguió desde la India, con un increíble trabajo que seguimos de cerca, al igual que el Coletivo Papo Reto, (@CPapo_Reto), desde el Complexo do Alemão, una de las favelas más grandes de Río de Janeiro.

recurso kiberaZinester ha llegado hasta la BBC, como un proyecto basado en el periodismo ciudadano que trata de dar voz y visibilidad a los jóvenes que viven en estas poblaciones marginales, en Nairobi, la capital de Kenia. Como señalan desde su web:

Zinester.org tiene como objetivo dar a los grupos marginados voz enseñándoles a hacer fanzines ‘revistas de bricolaje y utilizarlas como herramientas para generar impacto social.

recurso fotoEn estos talleres Harrison Thane trata de convertir la participación ciudadana en una forma para mejorar la educación y rentabilizar esta publicación para la mejora de la calidad de vida de sus habitantes, estableciendo alianzas con otros mentores y patrocinadores locales que puedan utilizar el contenido de esta revista en nuevas campañas de comunicación de ONG y otras organizaciones humanitarias.

Un enfoque sostenible para la utilización de contenido original que se basa en los principios del “periodismo ciudadano”: la presentación de informes dentro de una región, un distrito, con las voces auténticas de sus habitantes y su propia perspectiva.

Puedes conseguir más información sobre este proyecto en Zinester, o en su Facebook.