UniversalDoctor Project una App para derribar las barreras linguísticas en la asistencia sanitaria

La telefonía móvil y la creación de aplicaciones específicas nos ofrecen una gran oportunidad de mejorar la vida de los refugiados. Además de poder documentar su situación a través de vídeos ciudadanos, estas aplicaciones nos ofrecen una posibilidad de conseguir ayuda en circunstancias extremas.

UniversalDoctor Project, es una compañía vinculada a Universal Doctor Speaker, (@UniversalDoctor), una app que facilita la comunicación en múltiples idiomas entre pacientes y personal sanitario de manera gratuita. Esta posibilidad puede resultar de gran utilidad a la hora de permitir a todo tipo de pacientes viajar sin temor a no ser entendidos. Esta aplicaciónes también resulta muy interesante para ofrecer una atención sanitaria adecuada a personas desplazas o refugiados.

Se trata de una iniciativa que nos llega desde Barcelona, con el compromiso de reducir las diferencias de idioma en la asistencia sanitaria. Como nos cuentan desde su web, la idea surgió en 2014, fecha en la que se lanza una iniciativa sin fines de lucro a escala global llamada Translations4Outbreaks, una plataforma de traducción para facilitar la asistencia sanitaria. La iniciativa se puso a prueba con éxito durante el brote de Ébola que azotó África Occidental.

Esta experiencia fue especialmente interesante ya que la propuesta permitió ayudar a traducir la información relacionada con el Ébola en tantos idiomas como usuarios dispuestos a participar. La iniciativa permitió probar el poder del crowdsourcing para ofrecer nuevas respuestas a todo tipo de problemas. En este caso se puso a disposición de los interesados información significativa sobre el Ébola en su propio idioma.

Cuentan con un paquete de aplicaciones que incluye versiónes específicas relacionadas con el ámbito farmaceutico, de la enfermería o vinculado a la asistencia de mujeres a través de: Universal Doctor Speaker, Universal Pharmacist Speaker, Universal Nurse Speaker, Universal Women Speaker, y otras.

Muy activos también en redes sociales, la última de las campañas que han promovido tiene al virus zika como protagonista: