Iaioflautas. Desobediencia civil en acción: “una nueva forma de movilización y agitación social” #Libro

Tras el nacimiento del movimiento 15M han surgido un gran número de organizaciones dispuestas a continuar difundiendo ese espíritu de libertad e indignación que han abanderado colectivos como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, (@LA_PAH), Democracia Real Ya (DRY),(@democraciareal), o Iaioflautas, (@iaioflautas). Este colectivo, formado por hijos e hijas del 15M, continúa apostando por los derechos humanos, la participación ciudadana y la desobediencia civil. iaio-1

Como muestra de su incansable espíritu acaban de publicar el libro: “Iaioflautas. Desobediencia civil en acción“, un trabajo de Felipe López Aranguren, Juan Linares Lanzman y Luis Juberías Gutiérrez, activistas todos ellos vinculados a tareas comunicativas y de apoyo a redes del movimiento Iaioflautas. Andrea Lucio, (@Conntrax), es la autora del cómic Iaioflautas (2013), y de las ilustraciones de este libro.

Como señalan en sus páginas, se trata de:

un pequeño testimonio del pensamiento y la acción de estos hombres y mujeres, ya entrados en años, que se sumaron al deseo de una sociedad insurgente y que se han ocupado de la defensa de lo que es de todos y todas. Cuando, tras el 15M de 2011, el impulso y la efervescencia de la deliberación en las plazas y en las redes se agotaron, Iaioflautas, con sus acciones y comunicados, aportó en muchos momentos delicados orientación, perspectiva, experiencia y respaldo al movimiento democrático ciudadano. Además de la necesidad de la desobediencia como motor y de la utilización de las redes sociales como herramientas de agitación, Iaioflautas entendió desde el primer momento la dimensión política de lo que estaba sucediendo, de lo que se estaba gestando.

celes1

En entrevista con Celestino Sánchez Ramos, (@celescolorado), miembro activo de esta comunidad y colaborador de este trabajo, nos da algunas pistas de lo que nos vamos a encontrar en sus páginas:

PC- En el manifiesto que escribisteis el 27 octubre de 2011, cuando comenzaba este movimiento, señalabais: “Somos la generación que luchó y consiguió una vida mejor para sus hijos e hijas.

CS- Sí, en Plaza Cataluña empezamos a comentar un grupo pequeño cómo participar en el proceso de movilizaciones del 15M y vimos que luchamos en el pasado y que deberíamos volver a hacerlo y que nuestras hijas y nietas deberían volver a los referentes, creíamos en una actividad de desobediencia civil, ocupaciones o ¨travesuras¨ como decimos nosotras y no en una lucha corporativa de intereses de jubilados que otros realizan.

PC- Apuntas en la introducción de este libro que el término laioflautas apela a “la guasa” como “la mejor arma para denunciar la estigmatización de los activistas del 15M por parte de las autoridades […]. ¿Esa imagen de los activistas del 15M ha cambiado mucho desde entonces a la actualidad, o todavía se estigmatiza?.
CS- Creemos que toda voluntad de cambio real es combatida, ridiculizada y estigmatizada por los representantes del estado y del 1%, ahora también.

celes-2

PC- Por qué habéis decidido publicar este libro.

CS- Como decimos en el libro para dejar constancia de una experiencia de desobediencia civil del imaginario colectivo o comunidad de iaioflautas que nos sentimos hijas del 15M, por si pueden los aciertos y errores servir para crear un mundo mejor y una vida digna para las personas.

PC- El libro aborda la actividad de este colectivo de 2011 a 2014, en particular cómo habéis utilizado las redes sociales como herramientas de agitación social.

CS- Creemos que hemos unido las experiencias de la lucha en la clandestinidad contra la dictadura franquista con la utilización de las redes sociales para que las “travesuras” sean conocidas por el máximo de personas, esta combinación ha creado algo que ya no es la suma mecánica de las dos sino una nueva forma de movilización y agitación social.

PC- ¿En qué medida ha sido importante para vuestro trabajo la colaboración ciudadana?.

CS- Imprescindible, sentimos que mayorías muy amplias de personas coinciden y sienten como suyas las cosas que realizamos, sobre todo sorprendentemente jóvenes y no tan jóvenes.

PC- En qué media la aprobación de leyes como la ley mordaza, dificultan el libre ejercicio de la desobediencia ciudadana o la desobediencia civil.

CS- La voluntad de estas leyes es de impedir la respuesta de las ciudadanas pero creo que por ahora se están encontrado repuestas y formas de seguir movilizando.

PC -Cual es el logro del que os sentís más orgullosos.

CS- De las actividades que realizamos por la libertad de las presas políticas que mayoritariamente son jóvenes, de la solidaridad y la fraternidad con ellas.

PC- Iaioflautas tiene seguidores y colectivos en Barcelona, Madrid,Valencia, Castellón, Palma de Mallorca, Córdoba, Murcia, Sabadell, Montcada, Terrassa… Cómo consideráis que vuestro trabajo está contribuyendo a favorecer el empoderamiento ciudadano y qué puede hacer quien quiera colaborar con vosotros.

CS- No queremos ser un modelo a copiar sino una forma de hacer que cada persona piense, decida e invente con otras cómo participar en la búsqueda de un mundo mejor donde las personas sean lo primero.

Puedes descargarte la introducción del libro aquí:

Imagen Portada extraída del cómic de Andrea Lucio Iaioflautas.