Si te interesa el #periodismociudadano apúntate a este MOOC sobre #citizensengage

En la última década hemos podido comprobar el imparable ascenso del periodismo ciudadano en el mundo. Acontecimientos tan destacados como las revueltas de la Primavera Árabe o el estallido del movimiento Occupy y sus numerosas réplicas alrededor del mundo, han puesto de manifiesto la necesidad de establecer nuevas fórmular de participación entre los ciudadanos y sus gobernantes. Con el fin de profundizar en las numerosas posiilidades que nos ofrece la participación ciudadana del 1 de febrero al 7 de marzo se celebra el MOOC: “Involucrando a los Ciudadanos: ¿Un Cambio de Juego para el Desarrollo?”.

Durante 5 semanas, distribuidas en sesiones de dos a cuatro horas semanales, se impartirá este curso gratuito, en inglés, en donde podremos profundizar en cómo utilizar la participación ciudadana para mejorar la trasparencia y eficacia de nuestros gobiernos, así como la gestión de los servicios públicos. Este curso ofrece una visión general de la participación ciudadana, que nos permita experimentar con fórmulas más eficaces de colaboración con los usuarios.

¿Qué condiciones son necesarias para una participación ciudadana incluyente y eficaz? ¿Puede mejorar positivamente la vida de las personas?

Este MOOC organizado por el World Bank, , reúne a un destacado equipo de expertos para ofrecer a los interesados una visión global de la participación ciudadana. Entre los miembros de este equipo se encuentran: Jeff Thindwa, (@JeffThindwa), Björn-Sören Gigler, (@bgigler), Tiago Peixoto, (@participatory) y Helene Grandvoinnet, (@hgrandvoinnet). (Puedes seguir la información del curso en Twitter tras la etiqueta ). Desde la web de Coursera nos informan del carácter práctico de la segunda edición de este curso en el que podrás conocer de cerca a profesionales locales, hablar sobre la aplicación de diferentes enfoques sobre la participación ciudadana en diversos sectores como el agua, la salud y la educación en Ghana y Kenia. También se abrirán debates sobre cómo los mecanismos e instrumentos de participación ciudadana han sido adaptados al contexto determinado de un país. También se estudiarán casos concretos como el de la participación de los ciudadanos en la auditoría de los servicios públicos de Corea. El curso:

Se inicia mediante la síntesis de las teorías y conceptos que subyacen a la participación ciudadana, y se va a explorar cómo los ciudadanos pueden ser contratados tanto en la formulación de políticas como en la prestación de servicios públicos. Por último, el curso investiga cómo las innovaciones recientes están sacudiendo el terreno, y cómo la participación ciudadana se implementa, haciendo un seguimiento y evaluación en el terreno. Nuestros profesores, líderes en el mundo académico, el gobierno y la sociedad civil, proporcionan una amplia gama de perspectivas y la experiencia del mundo real para dar a los participantes una comprensión más profunda de si la participación ciudadana puede mejorar verdaderamente el proceso de desarrollo. Los participantes también tendrán la oportunidad de colaborar con otros y diseñar sus propias iniciativas de participación ciudadana, llevando así las teorías aprendidas en el curso a la práctica.

En la web de Coursera puedes consultar todos los detalles, inscribirte, ver el programa del curso y obtener más detalle.

Imagen Portada: ICT4D en Flickr bajo licencia CC