Zaina Erhaim Premio Peter Mackler por su labor informativa desde #Aleppo #Syria

El trabajo de la periodista Zaina Erhaim, (@ZainaErhaim), coordinadora del Instite of War and Peace Reporting, (@IWPR), y cofundadora de los Local Coordination Committee en Siria, ha vuelto a ser reconocido con el premio Peter Mackler, administrado por el Foro Global de Medios, la rama estadounidense de Reporteros sin Fronteras, y la Agencia France-Presse.

Su trabajo desde Aleppo, un área del norte de Siria asolada por la guerra, le reportó a principios de año el reconocimiento de Reporteros Sin Fronteras, como una de las 10 mujeres periodistas cuyo trabajo se ha convertido en inspiración para muchos informadores en zonas de conflicto. Este nuevo galardón quiere poner de manifiesto la importancia de su trabajo al frente del Instite of War and Peace Reporting, una organización internacional sin fines de lucro regida por periodistas, expertos en desarrollo y derechos humanos que trata de dar voz a periodistas ciudadanos y profesionales en zonas de conflicto. IWPR utiliza el periodismo como una herramienta para promover la paz y la justicia social.

En PC tuvimos la oportunidad de conocerla personalmente, entrevistarla y escuchar su testimonio durante la celebración de EmpoderaLive, (), el symposio, organizado por la Fundación Cibervoluntarios, (@cibervoluntario).

Nacida en Idlib y educada en Damasco,  Zaina estaba terminando sus estudios de postgrado en periodismo internacional en Londres cuando estalló el conflicto en Siria en 2011. Pasó dos años como periodista de televisión con la BBC antes de unirse a IWPR y volver al norte de Siria en 2013.

Su trabajo desde el IWPR ha permitido capacitar a numerosos hombres y mujeres en los principios del periodismo, incluyendo la forma de contar una noticia, cómo verificar las fuentes, y cómo mantenerse seguro mientras informas.

Como señalan desde PMAward, responsables del galardón recibido, los reportajes de algunos de sus alumnos han sido publicados en las principales agencias de noticias internacionales.

Tristemente, algunos han tenido que huir del país, han sido secuestrados o asesinados. Pero ella sigue promoviendo el periodismo honesto y la búsqueda de hechos en un país desgarrado por una sangrienta guerra civil entre grupos religiosos, étnicos y tribales, casi todos con el apoyo de diversos actores fuera de la región y más allá.

La dureza de su trabajo se refleja a través de su cuenta en Twitter, (@ZainaErhaim), en donde accedemos a las imágenes y testimonios de su día a día y a las pérdidas que deja tras de sí esta guerra vivida en primera persona:

El premio Peter Mackler quiere reconocer el trabajo de aquellos periodistas e informadores que luchan por la libertad de expresión, especialmente en aquellos países donde los medios independientes se encuentra amenazados. Al enterarse del premio, Zaina señalaba:

Después de vivir con el horror de la guerra durante todos estos años, a veces nos sentimos abandonados y nos olvidemos de que hay personas que escuchan y leen nuestras historias y que realmente importan. El Premio Peter Mackler nos dice a mis colegas sirios y a mí que nos importan, y que nuestro trabajo es apreciado. Nos da fuerza en nuestra lucha diaria para sobrevivir.

El trabajo de Zaina es especialmente valioso ya que escribe y publica tanto en árabe, como en Inglés para enseñar y contribuir a difundir sus informes y contar lo que está sucediendo en el país, tanto en medios árabes como occidentales, entre ellos la revista británica The Economist, así como el diario The Guardian.

Por su parte Marcus Brauchli, miembro de la junta asesora del PMA destacaba el valor del trabajo de esta periodista y la importancia de formar a ciudadanos en las habilidades periodísticas que les permitan denunciar su situación:

Zaina Erhaim no sólo está en el frente de guerra, sino también en la vanguardia de cómo el periodismo está cambiando. Usando el poder de la nueva tecnología que hace que sea mucho más fácil recoger y difundir noticias, está capacitando a la gente para producir contenido por sí mismos.

Organizaciones como el Instite of War and Peace Reporting, y periodista como Zaina, contribuyen a visibilizar la importancia del periodismo ciudadano, especialmente cuando el acceso al terreno es muy peligroso como sucede en Siria, un país en donde la guerra ha dejado a su paso numerosos periodistas e informadores fallecidos:

Imagen portada: Flickr Cibervoluntacios bajo licencia CC