Nydia Tisdale: activismo en favor de la participación ciudadana en la política

activista

Nydia Tisdale, (@NydiaTisdale), se dio a conocer por su empeño en conseguir que los ciudadanos tuviesen acceso a las informaciones debatidas en los plenos a través de su grabación y retransmisión en línea para así fomentar la participación activa de los ciudadanos en la política. Desde Georgia, EE.UU, esta activista ha tenido que enfrentarse, en mas de una ocasión, a ser expulsada por las autoridades por tratar de grabar los plenos del gobierno local. En nuestro país contamos con Graba tu Pleno, una iniciativa similar cuyo objetivo es conseguir una mayor transparencia permitiendo a los ciudadanos ejercer su derecho a grabar los plenos municipales considerados actos públicos y no privados.

Tisdaleere se ha convertido en un ejemplo de cómo luchar por mejorar la política utilizando las herramientas a nuestro alcance en favor de la ciudadanía. El trabajo hecho para conseguirlo no ha sido fácil, como podemos ver en este vídeo, en su canal en Youtube en donde es expulsada por las autoridades por intentar grabar este encuentro municipal:

Imagen de previsualización de YouTube

Recientemente, el tesón de  esta activista ha sido premiado y reconocido por la Georgia’s First Amendment Foundation por su trabajo en favor del acceso de la ciudadanía a la reuniones públicas de su gobierno local y por su esfuerzo en favor de la transparencia y de un gobierno abierto y participativo.

Shawn McIntosh, Presidente de esta Fundación, señalaba en la carta de reconocimiento de este premio:

“Cada año, el consejo de administración de la Georgia’s First Amendment Foundation acepta nominaciones para el Premio al Héroe del Gobierno Abierto. No todos los años surge un homenajeado, pero este año no había duda de que el gobierno abierto tenía un firme defensor y ejemplar digno de reconocimiento”.

 

El trabajo de esta activista es especialmente importante por el precedente que sienta a la hora de que los ciudadanos, especialmente a nivel local e hiperlocal, puedan estar plenamente informados de las actividades de sus gobernantes en sus comunidades. Tisdale es una periodista ciudadana que asiste regularmente a las reuniones públicas de los gobernantes de su comunidad, postea la información en su página web y sube los vídeos a su canal de YouTube para que el resto de vecinos de la comunidad estén mejor informados.

Tisdale se dio a conocer especialmente tras su detención el 23 de agosto 2014 en una granja de calabazas en Dawsonville, Georgia, en donde fue obligada a dejar de grabar una reunión política pública. Fue sacada por la fuerza por el diputado y sheriff del condado de Dawson,  Tony Wooten. Además de la verguenza y las magulladuras, Tisdale tuvo que enfrentarse a cargos de allanamiento y obstrucción grave.  El diputado Wooten fue detenido tras el incidente, pero más tarde fue absuelto de toda culpa por el departamento. Wooten recientemente anunció que se presentaría para sheriff del condado de Dawson en 2016.

Este es el vídeo de la detención de esta activista, (sobre el minuto 14):

A pesar de los acontecimientos Tisdale sigue defendiendo el derecho de su comunidad a tener acceso a su gobierno de una manera más abierta y participativa. Su lucha en favor de la transparencia informativa en la política local le ha llevado a convertirse en un personaje público de gran relevancia para su comunidad:

.@ElectPatKelly Bogus corporate entity applied for a phantom landfill that lacked a footprint in #CummingGa #Forsythhttp://t.co/nW2Iksp7V3

— Nydia Tisdale (@NydiaTisdale) junio 16, 2015