Mujeres Construyendo: “El silencio jamás ha sido aliado de la visibilidad ni del desarrollo”

claudia calvin

Mujeres Construyendo, (@MConstruyendo), es una gran comunidad de blogueras, la más importante en América Latina y los países en los que se habla español. Esta busca promover el uso de internet entre las mujeres, específicamente de los blogs, para contribuir en la disminución de la brecha digital.

Mujeres Construyendo se ha convertido en la oportunidad y el espacio para alzar la voz de muchas de las mujeres, generando contenido y compartiendo sobre temas como: viajes, deportes, salud, emprendimiento, activismo, entre otros.

Fue Claudia Calvin, (@LaClau), quien fundó MC en 2009, es una mujer comprometida con el empoderamiento de las mujeres y con el uso de las TIC para lograrlo.

A continuación compartimos la entrevista que hicimos a Claudia, donde nos habla más sobre esta plataforma y la necesidad de sumar a más mujeres en la generación de contenidos. Si eres mujer y estás leyendo esto, acepta el reto de Claudia: súmate a la plataforma y publica una vez al mes. ¡Ocupemos Internet!

IC: ¿Cómo andamos las mujeres en participación y en producción de contenidos en internet?

logoMCCC: En materia de producción de contenidos en internet, las mujeres que hablamos español…andamos MUY mal. Si bien somos las principales usuarias de redes sociales, ello no es un reflejo del contenido generado por nosotras. Los blogs (y los vlogs)  siguen siendo un ejemplo de ello. Las blogueras en la blogósfera de habla inglesa siguen siendo la mayoría (más del 60% dependiendo del año), mientras que las de la blogósfera en español no rebasamos el 35%. Si somos la mitad de la población, o el 51% como en el caso de México, deberíamos generar por lo menos la mitad de los contenidos ¿no?

IC: ¿Por qué es importante que nosotras no nos vayamos con el “calladita te ves más bonita en internet”?

CC: Por una razón muy sencilla: Internet es el nuevo espacio público y éste debe reflejar la diversidad de voces que existen en el mundo. En la medida en que sigamos reforzando la idea de que “calladitas nos vemos más bonitas” estamos siendo cómplices del silencio que rodea a la mitad de la población: sus necesidades, intereses, objetivos, sueños, propuestas, ideas, así como de la violencia, los abusos y la desigualdad. Calladitas nos vemos horribles. Tenemos voz, hay que usarla. El silencio jamás ha sido aliado de la visibilidad ni del desarrollo, al contrario, ha sido una manera de invisibilizar las voces de las mujeres, los movimientos sociales, las propuestas políticas, sociales, culturales.

IC: ¿Cuál es la propuesta de Mujeres Construyendo para cerrar la brecha digital de las mujeres?

CC: El punto de partida de Mujeres Construyendo ha sido, desde su origen en el 2009, darle visibilidad a las voces de las mujeres. ¿Por qué? Justamente por lo que he dicho anteriormente. La voz de las mujeres es importante porque es la expresión de sus ideas, de sus sueños, de las cosas que les duelen, les interesan, las mueven, les apasionan. No existe ninguna razón para no hablar, a menos que se trate de una opción. El silencio no puede ser una condición.

Por ello hemos creado esta plataforma que le busca darle visibilidad a las voces femeninas de internet en español. Participan mujeres de todo el mundo hispanoparlamente: México, América Latina, España, Estados Unidos, hasta mujeres que viven en Africa y hablan español. El idioma nos une, es un factor de identidad y una manera de expresar nuestra diversidad también.

Además de nuestra plataforma mujeresconstruyendo.com desarrollamos muchas actividades offline (desde talleres, hasta encuentros y conferencias) que buscan el empoderamiento de las mujeres a través de las TIC y hemos hecho alianzas a lo largo de estos años con asociaciones e instituciones en México y el extranjero con la finalidad de reducir la brecha digital de género, generar conciencia sobre el impacto que tiene para el desarrollo económico y político de los países y los beneficios para la sociedad de integrar a las mujeres a la economía y al mundo digital.

talleres-mcIC: ¿Qué relación hay entre el proyecto y la defensa de derechos de las mujeres?

CC: Están íntimamente relacionados. El derecho a la información está suscrito en la Carta de Derechos Humanos de la ONU. Estamos hablando de un derecho humano y los derechos de las mujeres son derechos humanos. Debemos lograr que este derecho pase del texto a la realidad y trabajar para construir condiciones materiales y socioculturales que posibiliten que este derecho pueda ser ejercido en condiciones de igualdad y equidad. En otras palabras: el acceso a la información y a la comunicación, si bien es un derecho, no es una realidad para la mayoría de la población en el planeta y para las mujeres esta brecha es aún mayor. Debemos generar contextos que permitan que las mujeres se expresen, tengan los medios para hacerlo, que su palabra sea respetada y no se les castigue por expresarse.

Reducir la brecha digital de género es una manera de apuntalar los derechos de las mujeres y fortalecerlas como personas, ciudadanas, seres integrales que puedan desarrollarse en el ámbito que libremente elijan y quieran. Marginar a las mujeres del acceso a la comunicación, información y concretamente a internet es hoy relegarlas a un futuro de exclusión y sin posibilidades de vincularse a la nueva economía, a una herramienta de la democracia y a un espacio de participación central de nuestro tiempo. Insisto, pueden elegir no hacerlo, pero debe ser una elección, no una imposición por marginación o por ignorancia.

Por lo tanto, y volviendo a tu pregunta, para Mujeres Construyendo lo que hacemos es una extensión de nuestro compromiso a favor del empoderamiento y desarrollo de las mujeres y por la defensa de sus derechos, nuestros derechos.