Ndaba Mandela: “es muy injusta la manera en la que los medios han retratado África”

, (), nieto del gran líder sudafricano Nelson Mandela, siguiendo sus pasos a través de diferentes proyectos. En la actualidad es el cofundador y copresidente de la Africa Rising Foundation, (@Africarisingorg), una organización sin fines de lucro dedicada a la promoción de una imagen positiva de África en todo el mundo y de Mandela Project, (@mandelaproject).

mandelaEn entrevista con PC Ndaba Mandela nos habla de cómo surge la idea de crear la Africa Rising Foundation, para cambiar la imagen de África empoderando a la juventud de África, a través de la educación.

Tenemos un programa de educación, el cual tiene un centro de recursos en el pueblo de Qunu, estamos montado una biblioteca, también es un centro de ordenadores, porque creemos que para que los ciudadanos del futuro en África puedan competir a nivel global deben tener los conocimientos para saber cómo usar la tecnología y por supuesto aumentar la alfabetización.

El segundo proyecto que tenemos es una campaña mediatica que se llama African Dream.

Ndaba nos habla de African Dream, un programa para “captar líderes de la industria, artistas, músicos, abogados, directores financieros, aparejadores, para contar cual es su sueño para el continente africano y cómo ellos pueden ser parte para llevar a este sueño al continente africano”.

African-dream“Pensamos que los emprendedores son la llave económica en los países en desarrollo”, señala, por eso están tratando de fomentarlo.

Creo que es muy injusta la manera en la que los medios internacionales han retratado África. Si, África tiene pobreza, sí, África tiene dictadores y sus guerras pero, aún así, hay otras cosas que exsinten en África. África es un lugar donde puedes llevar a tu familia para unas maravillosas vacaciones. África es un lugar donde puedes llevar tus negocios, muchas de las empresas internacionales se están llendo a Africa: Microsoft, Apple y otras, porque ellos entienden que África tiene la población más joven y que será capaz de hacer crecer la población mientras la economía se desarrolla pero ahora lo que necesitamos es hacer entender a nuestra gente que deben estar en primera línea de este desarrollo. Este desarrollo económico no puede ser soportado por extrajeros, África tiene que estar en primera línea. Lo que tenemos que decir es seamos compañeros occidentales y africanos y todos podremos beneficiarnos a la vez.

ndabaAunque la innovación es ya un camino a seguir en áfrica, tal y como destaca Ndaba, “lo que nos aleja de conseguir este objetivo es la falta de unidad de en África.”

Cuando Africa y sus líderes sean capaces de ir juntos y unidos y abrir mercado, especialmente en lo que tiene que ver con Internet y realizar políticas para poder integrar Internet, creo que veremos muchos casos de innovación desde el terreno, más de la que hemos visto en China este tiempo atrás.

Yo, “te digo a ti que sueñes en grande porque juntos podemos conseguir cualquier cosa”.

Por supuesto también palabras de admiración para su abuelo, Nelson Mandela y frases para tener encuenta:

él (Nelson Mandela), decía que la educación es la herramienta que puedes usar para cambiar el futuro y lo más importante, también le gustaba decir, que puedes valorar una sociedad por la manera en la que trata a sus niños.

Imagen de previsualización de YouTube