Ciudadano y tradicional, dos periodismos a debate en el documental “The Tread”

Los atentados del maratón de Boston de 2013 nos ofrecieron una nueva oportunidad de comprobar el poder del periodismo ciudadano y la utilidad de la colaboración entre periodistas profesionales y ciudadanos, a la hora de informar en tiempo real sobre un acontecimiento de última hora.

En PC os hablamos con frecuencia de la importancia de este fenómeno en el ámbito del cine documental por las numerosas iniciativas que encontramos relacionadas con el tema, y por el valor añadido que las imágenes y vídeos grabadas por los testigos presenciales aportan a este tipo de producciones.

docu-peque“The Thread”, es el título de la última propuesta que hemos conocido en esta dirección. Se trata del título del documental dirigido por Greg Barker y producida por el productor, ganador del premio Emmy Jonathan Chinn (American High) y el productor ganador de un Oscar Simon Chinn (Man on Wire, Searching for Sugarman), en el que nos plantean un debate sobre la cara y la cruz del periodismo ciudadano.

The Thread se desarrolla durante los días posteriores al terrible atentado del maratón de Boston, fechas en las que numerosos periodistas ciudadanos se convirtieron en detectives aficionados tratando de encontrar a los posibles culpables a través de Twitter y Reddit.

Según destacan desde el Huffington Post, una de las investigaciones abiertas acabó apuntando a un joven inocente acusado, presuntamente de este atentado. El documental de Jonathan Chinn trata de hacernos reflexionar sobre este tipo de colaboraciones y sobre el poder de las redes sociales y la participación ciudadana.

Este es un debate que sigue abierto ya que, en numerosas ocasiones herramientas como Twitter o Reddit han sido criticadas por su facilidad para expandir en poco tiempo noticias falsas o rumores, de la misma manera, en innumerables ocasiones hemos comprobado su efectividad en situaciones de crisis, o en desastres naturales.

En entrevista con Craig Silverman del Poynter Institute, explica como ha cambiado la forma en la que los nuevos periodistas se enfrentan a la verificación de contenidos, también en PC os hemos hablado de este tema.

Como señala el profesor de periodismo Alfred Hermida en su entrevista con el Poynter “herramientas como Twitter pueden ser recursos de gran utilidad para periodistas de todo tipo”. En ese sentido, una cuenta de Twitter o de Reddit pueden funcionar “como una versión crowdsourced de la BBC  basada en contenido generado por el usuario” .

Este documental trata de ponermos ante un dilema moral y desmiticar versiones idealizadoras sin sacar conclusiones concretas al afirmar que “nada es blanco o negro”. El productor Jonathan Chinn señala en entrevista con el Huffington Post en el Reino Unido.

Los periodistas ciudadanos no son una fuerza del mal, pero no son los caballeros de brillante armadura, están en algún lugar en el medio.
Veo el periodismo ciudadano como una herramienta de control y equilibrio.

El periodismo ciudadano está aquí para quedarse y aprender sobre su falibilidad, así que tenemos que estar preparados y aprender a lidiar con ello.

The Thread está disponible para descargar o ver en las principales plataformas digitales a partir del 13 de abril de 2015. Puedes ver el trailer aquí.

Imagen de previsualización de YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *