5 libros que no debes perderte sobre periodismo

Periodismo de datos, geoperiodismo, inteligencia colectiva o empoderamiento ciudadano, cada vez son más numerosos los nuevos ámbitos en los que puedes especializarse periodistas y aspirantes a periodismo. Como solemos hacer desde PC os acercamos 5 libros a tener en cuenta para los interesados en profundizar en alguno de estos ámbitos.

1- “Manual de Geoperiodismo” es un accesible manual gratuito creado para ayudar a los periodistas a utilizar las fuentes de datos geográficos a su alcance para generar información sobre el medio ambiente de manera más dinámica y precisa. Se trata de un accesible manual creado por el periodista especializado en medio ambiente Gustavo Faleiros para ayudar a los periodistas a utilizar las fuentes de datos geográficos a su alcance para generar información sobre medio ambiente más dinámica y precisa.

Siguiendo la estructura de una didáctico tutorial, Faleiros nos muestra fuentes de información a nuestro alcance, la mayoría gratuitas, desde las que hacer Geoperiodismo de manera sencilla, acercando este tipo de contenidos a nuestra audiencia de una manera dinámica para que el medioambiente vuelva a recuperar un lugar destacado en el ámbito de la información.

2- “Innovación ciudadana: Inteligenia Colectiva para Empodeamiento Glocal“, es el título del nuevo libro de la Fundación Cibervoluntarios, (@cibervoluntario) que puedes descargarte ya de forma gratuita en la web de Empodera, ().

El apartado destinado a la “Innovación para el empoderamiento ciudadano”, nos acerca un conjunto de destacadas experiencias en el campo de la innovación y la participación ciudadana en el que destacan, entre otras, experiencias como la de Julie Owono, (@JulieOwono), responsable de Africa Desk, (@internetlibre), que reflexiona sobre el papel de los ciudadanos en la monitorización de las elecciones, un nuevo rol en el que la ciudadanía se convierte en vigilantes del poder. Pablo Pascale (@pablopascale) y Hernan Caamaño, (@hernank59), nos hablan de la innovación ciudadana. DigitalGreen, (@digitalgreenorg), nos permite visualizar cómo el uso social de la tecnología puede empoderar a las comunidades más desfavorecidas mientras que Sonia Liliana Cruz, (@MujerForestal), nos acerca una experiencia que vincula mujeres, feminismo y software libre.

3- “Geeks bearing gifts” publicado por CUNY Journalism Press en colaboración con OR Books, es el último libro publicado por Jeff Jarvis, (@jeffjarvis), reconocido bloguero en Buzzmachine, profesor y director del Tow-Knight Center for Entrepreneurial Journalism en la facultad de periodismo de la City University de Nueva York. En este trabajo el popular bloguero analiza el futuro de las noticias tras la actual crisis de la prensa, en la que el modelo de negocio basado en la publicidad ha dado paso a un nuevo abanico de posibilidades tras la revolución tecnológica.

En este nuevo trabajo Jarvis hace hincapie en una idea que destacaba en entrevista con Eldiario.es, en la que pone de manifiesto la necesidad de recuperar la función de servicio público del periodismo:

“Los medios tienen la equivocada idea de que están en el sector de los contenidos, cuando en realidad las noticias son un servicio”.

Puedes comprar el libro en inglés aquí, o también la versión electrónica aquí.

Si te interesa esta autor puedes ver la entrevista que realizamos con Jarvis, en dos partes.

4- “El cambio social a través de las imágenes: Guía para entender y utilizar el vídeo participativo” (Catarata), de los profesores de la Universidad de Sevilla David Montero, @_davidmontero y José Manuel Moreno.

En las sociedades actuales, donde el valor de una imagen y lo visual ha cobrado un especial protagonismo, se ha abierto un espacio de discusión sobre el uso de las tecnologías audiovisuales y la apropiación que los colectivos ciudadanos pueden hacer de las mismas. Una propuesta metodológica que mezcla elementos educativos, producción audiovisual y objetivos de movilización y transformación de la sociedad.

5- Manual de Periodismo de Datos Iberoamericano, (“The Iberoamerican Data Journalism Handbook”). Se trata de un proyecto gratuito y abierto, escrito de forma voluntaria por decenas de periodistas, programadores y diseñadores de medios de comunicación y organizaciones de Latinoamérica, España y Portugal. Su objetivo es dar cuenta del estado del Periodismo de Datos en Iberoamérica y ser una herramienta útil para desarrollar Periodismo de Datos en nuestros países.

No solo podemos descargarnos gratis este trabajo sino que, al formar parte de un proyecto cooperativo en abierto, nos puede servir de ejemplo para poner en marcha una iniciativa similar usando herramientas gratuitas al alcance de todos, tal y como nos cuentan en ijnet, no olvidemos que el equipo que materializó este manual se comprometió a utilizar herramientas gratuitas y de código abierto siempre que fuese posible.

Tal vez también puede interesarte estos:

5 libros sobre periodismo que no te puedes perder.

10 libros sobre censura, redes sociales y la Primavera Árabe.

5 libros sobre periodismo y herramientas digitales.

4 libros de interés para entender el periodismo actual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *