Mujeres usando el vídeo para revertir la violencia de género en América Latina

En estos días que se celebra el día internacional de la mujer, vale la pena resaltar las historias de personas comprometidas con la equidad de género que han utilizado el video de distintas maneras para lograr un cambio social.

En Nicaragua, por ejemplo, la organización Fundación Luciérnaga produjo la telenovela Loma Verde de manera participativa con comunidades rurales donde se aborda el tema de la violencia de género. Como lo establece la propia organización:

Loma Verde es la primera novela rural en Nicaragua. Nos cuenta cómo transcurre la vida en una pequeña comunidad llamada Loma Verde, donde se mezclan el amor, las mentiras, la violencia, los miedos y las aventuras de los personajes.”

diamujer00Fundación Luciérnaga trabajó el guión con las comunidades de donde surgieron las historias  de la telenovela. Esta experiencia deja muchas enseñanzas sobre cómo el trabajo audiovisual puede funcionar de manera catártica y reflexiva a la vez en la sociedad para hacernos conscientes de la violencia de género, y por lo tanto trabajar para erradicarla paulatinamente.

El año pasado la Agencia Autónoma de Información Subversiones dio seguimiento al caso de Yakiri Rubio, una chica que en México fue agredida sexualmente y después acusada de homicidio culposo del hombre que la atacó. Tras meses de estar encarcelada, fue liberada pero aun con cargos. Subversiones publicó una serie de notas informativas en diferentes formatos, incluido video, que dieron visibilidad al caso desde el punto de vista de Yakiri, contribuyendo a que el público conociera este lado de la historia.

diamujer01Guías, como la publicada por WITNESS sobre entrevistas a sobrevivientes de violencia sexual, ayudan a que más personas sigan usando el video para visibilizar estos casos de forma que no revictimicen a las protagonistas de las historias y sí contribuyan a prevenir y eliminar situaciones que producen violencia basada en género.

Y las mujeres tienen planes de seguir contando sus historias a través del video para revertir la violencia de género y de compartir las herramientas con otras mujeres interesadas en aprender. En México, este año las organizaciones Luchadoras, Social TIC, Subversiones y La Sandía Digital (@LaSandiaDigital),

llevarán a cabo los talleres  Voces de mujeres, historias que transforman. Con ello buscan apoyar a mujeres que quieran contar historias de defensoras y luchadoras en sus comunidades. En palabras de estas organizaciones, el objetivo del proyecto es:

“hacer visible el rol transformador de las mujeres, tanto como protagonistas de cambios sociales, como productoras de sus propias historias, cambiando así la forma tradicional en que estamos siendo representadas en los medios de comunicación.”

Así que si estás interesada en aprender a usar video para contar historias, en este caso de mujeres transformadoras, puedes contactar a alguna de estas organizaciones, y si estás en México estás a tiempo para unirte a la convocatoria.

Contacto para más información:
página web: http://es.witness.org/
correo electrónico: lsalas@witness.org
twitter: @witness_es