5 proyectos para geolocalizar información y crear mapas #opensource

El uso de mapas de información geolocalizada se ha convertido en una herramienta muy útil para sintetizar gran cantidad de información de manera sencilla y eficiente.

Muchas organizaciones han encontrado una manera de visibilizar problemas y situaciones que, en muchas ocasiones, no consiguen llegar a la portada de los grandes medios, así como generar mapas de información en tiempo real. Los mapas de datos han demostrado su eficacia especialmente en situaciones de emergencia, desastres naturales o atentados terroristas.

Estas organizaciones permiten además utilizar su software, bajo licencias abiertas, para que cualquiera pueda utilizarlo e informar contando con la participación ciudadana.

Steve Loh destacaba en el New York Times la importancia que ha ido adquiriendo la Cartografía en línea para llevar a cabo tareas de socorro y ayuda humanitaria posteriores a todo tipo de desastres naturales. Se trata de unas conclusiones extraídas de los datos del informe, “Ayuda en Desastres 2.0: El futuro del intercambio de información en situaciones de emergencia humanitaria”,  (elaborado por: la United Nations Foundation para la Coordinación de Desastres Humanitarios, la Fundación Vodafone y la iniciativa Harvard Humanitarian). Ushahidi consiguió dos de su principales hitos durante los terremotos de Haití y Chile.

Estas son solo 5 organizaciones de mapeo de datos bajo licencias abiertas:

1- OpenStreetMap (también conocido como OSM), es un proyecto colaborativo para crear mapas libres y editables. Como señalan desde el blog Desde Linux los mapas se crean utilizando información geográfica capturada con dispositivos GPS móviles, ortofotografías y otras fuentes libres a las que puedes acceder de manera gratuita. La cartografía, así como las imágenes creadas como los datos vectoriales almacenados en su base de datos, se distribuyen bajo licencia Creative Commons Attribution-ShareAlike 2.0.

Para ahondar sobre el tema, puedes visitar: wiki de OpenStreetMap.

2- Ushahidi, “es una herramienta para democratizar e incrementar la transparencia, esencialmente, tratando de empoderar a los ciudadanos para contar sus propias historias”. Así nos lo explicaba en entrevista con PC David Kobia, @dkobia, uno de sus fundadores.

Usahidi se creó durante la crisis electoral vivida en Kenia en 2008, para que los ciudadanos pudiesen informar en tiempo real de los actos de violencia o incidentes de relevancia y plasmarlos en un mapa.

Se trata de una herramienta en favor de la democratización informativa, basado en tecnología open source para que pueda utilizarlo el mayor número de personas. Una prueba de ello son los ya numerosos proyectos construidos sobre dicha plataforma.

3-La Red Internacional de Crisis Mappers es una de las comunidades internacionales más grande y activas de mapeadores voluntarios, muchos de ellos altamente cualificados en la recopilación de datos, la cartografía y el análisis de datos. Esta red de voluntarios ha conseguido interrelacionar la ayuda en situaciones de crisis con las nuevas tecnologías, el crowdsourcing y el mapeo de contenidos.

Esta plataforma permite enviar tweets y mensajes de texto en tiempo real desde las zonas en crisis para crear mapas que utilizan los servicios de emergencia para orientar cómo enviar ayuda a quienes más lo necesitan. (Puedes obtener más información aquí).

4- Sahana es una herramienta que, al igual que Crisis Mappers, permite coordinar la actuación de toda una red de voluntario con el fin de salvar vidas en situaciones de crisis, a través de la gestión de información. Su trabajo es clave también a la hora de aprender a mejorar la respuesta y la preparación en el caso de un desastre natural. Además,  desarrollan software libre y de código abierto y servicios centrados en la búsqueda de soluciones y la coordinación de  gobiernos, organizaciones de ayuda, la sociedad civil y los propios supervivientes, para mejorar resultados.

5- Humanity Road es una organización sin fines de lucro de mapeadores que trata de sacar el máximo partido de las nuevas tecnologías y de la telefonía móvil para mejorar la prestación de ayuda en caso de un desastre natural. Fundada en 2010 por Chris Thompson y Cat Graham, Humanidad Road se ha convertido en un referente en el ámbito de la respuesta a desastres en línea, proporcionando entrenamiento en la utilización de medios sociales y participación en situaciones de emergencia.

Esta organización vuelve a poner de manifiesto la necesidad de contar con la participación ciudadana a la hora de poner en valor el conocimiento colectivo a través de una red de voluntarios trabajando en línea y en coordinación con los servicios de emergencia gubernamentales y organizaciones humanitarias. A través de este equipo de mapeadores voluntarios consiguen utilizar las redes sociales para monitorear los mensajes en línea relacionados con desastres para gestionar la ayuda humanitaria de la manera más eficiente.

Según los datos de su plataforma en 2013 han ayudado a 10.000 personas a recibir alimentación y agua y han rescatado a 121 personas.