Jeff Jarvis y las nueva habilidades del periodista: “ahora cualquiera puede realizar actos de periodismo”

Jeff Jarvis, (@jeffjarvis), reconocido bloguero en Buzzmachine, profesor y director del Tow-Knight Center for Entrepreneurial Journalism en la facultad de periodismo de la City University de Nueva York, nos hablaba, en la última parte de la entrevista que realizó con PC, sobre su visión sobre el futuro del periodismo y la necesidad de colaboración entre periodistas profesionales y ciudadanos.

Jarvis señalaba la necesidad de no deternerse tanto en las definiciones de términos sino en la utilidad de la colaboración con la ciudadanía, no olvidemos que el periodista ciudadano, en la mayor parte de las ocasiones, no decide serlo sino que se convierte en periodista de manera accidental o involuntaria al presenciar un acontecimiento digno de ser narrado para el conocimiento de una mayoría. Lo que no podemos es ingnorar este potencial ya que nos encontremos frente a una ciudadanía con capacidad para realizar actos de periodismo:

No debemos definir el periodismo como una persona sino que debemos definirlo como un acto. Y ahora cualquiera puede realizar actos de periodismo. Si ves un avion amerizando en la bahía de Nueva York y tomas una foto, no estás tratando de ser periodista, has captado un momento increíble y  lo compartes.

Imagen de previsualización de YouTube

Jarvis es un experto en medios, no solo por su trabajo como profesor universitario, sino por el análisis sobre la situación del periodismo en la actualidad que realiza en su popular blog y en los artículos que escribe habitualmente para medios tan prestigiosos como el Guardian. En esta entrevista nos hablaba sobre cómo gestionar estas aportaciones de los ciudadanos en relación con las nuevas habilidades del periodista, destacando claramente el rol que debemos adoptar en la actualidad como gestores de ese contenido que debemos aprender a verificar, filtrar y contextualizar:

El periodismo debe estar muy abierto a la idea de que ahora los testigos presenciales comparten lo que ven y los expertos comparten lo que saben. La verdad es que esto se ha hecho siempre en periodismo, buscar al testigo y al experto. Pero ahora los testigos comparten directamente. La gente ahora puede compartir información directamente en la red. Los periodistas ahora tenemos un rol importante tenemos que añadir valor a ese flujo informativo.

En cualquier caso, el periodista en la actualidad no puede prescindir del manejo de las redes sociales y de la colaboración con la ciudadanía ya que, en sí mismo, cada ciudadano tiene la capacidad de generar su propia información y de crear sus propios medios, por eso es fundamental establecer una comunicación directa con la audiencia en un ejercicio de auténtico periodismo y de democratización informativa.

A veces necesitamos ofrecer  una explicación, un contexto, estas son las habilidades del periodista pero deben ir acompañadas de un estrecha colaboración con el público porque ahora el público tienen su propia “imprenta”.

Si te interesa conocer mas de cerca el trabajo de Jarvispuedes echarle un vistazo a su nuevo libro “Geeks bearing gifts”. Por el momento y hasta su publicación en castellano en nuestro país, puedes comprarlo en inglés aquí, o también la versión electrónica aquí.

“Publicado por CUNY Journalism Press en colaboración con OR Books, este trabajo analiza el futuro de las noticias tras la actual crisis de la prensa, en la que el modelo de negocio basado en la publicidad ha dado paso a un nuevo abanico de posibilidades auspiciadas por la revolución tecnológica.

(Esta es una de las tres partes de la entrevista que realizamos con Jarvis. Puedes ver aquí la segunda y la primera parte).

Foto portada Óscar Espiritusanto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *