5 redes y herramientas para la filtración segura de información

Para preservar el derecho a la privacidad y a la libertad de comunicación e intercambio de contenido surgen cada vez más iniciativas orientadas a la lucha contra el espionaje tal y como puso de manifiesto Edward Snowden, exinformático de la CIA y de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA). Snowden utilizó el lenguaje encriptado para comunicarse con el periodista Glenn Greenwald a través de correo electrónico cifrado para poder realizar sus filtraciones.

En este deseo de privacidad y seguridad de las comunicaciones numerosos expertos como Julian Assange sigue insitiendo en su nuevo libro  en esta idea y en la necesidad de buscar alternativas a las grandes redes sociales. En entrevista con Russia Today, destacaba hace tiempo cómo estas redes pueden ser manipuladas por las agencias de inteligencia, haciendo especial mención a Facebook señalando: “es la máquina más terrible de espionaje que se ha inventado nunca.

Aquí os dejamos 5 redes y herramientas para la filtración segura de información:

1-En nuestro país contamos con Fíltrala, un proyecto para realizar filtraciones a la prensa, concebida como una herramienta en favor del periodismo participativo. Cualquier persona puede enviar de manera segura y  anónima contenido. El proceso de envío está pensado para ser seguro a la vez que simple. Basta con utilizar el Navegador Tor para acceder a Filtrala.org de forma anónima.

“La verdad es un derecho humano, Fíltrala, es el lema que podemos encontrar en la página de esta plataforma independiente de denuncia ciudadana.

2-La plataforma de activistas X.net, (@X_net), miembro de la fundación de la red PILA (Plataforma Internacional de denuncia ciudadana), centrada en la lucha contra la corrupción a nivel global, pone a diposición de quien tenga información relevante el BuzónX, para poder filtrar contenido que será analizado y estudiado por periodistas, abogados, auditores y personas competentes. Esta Red seguirá poniendo en práctica el conocido como “periodismo de filtraciones” que encontró en personalidades como Assange, Manning o Snowden un ejemplo a seguir.

Si tienes información clave sobre casos de corrupción que crees que puede ser útil para denunciar jurídica y/o mediáticamente, ponena tu disposición un equipo de periodistas y juristas, en colaboración con la experiencia de la Comisión Anticorrupción del Partido X y los mecanismos para poderla filtrar de manera segura a través de nuestro buzón seguro y anónimo.

Xnet es un grupo de activistas que trabajan desde 2008 en diferentes campos relacionados con la democracia en red (mecanismos de participación y control ciudadano del poder y las instituciones); la defensa de un Internet libre y neutral; la libre circulación de la cultura, el conocimiento y la información y la defensa del periodismo ciudadano por el derecho a saber, informar y estar informados; la lucha legal, técnica y comunicativa contra la corrupción; y la tecnopolitica entendida como la práctica y la acción en Red para el empoderamiento, la justicia y la transformación social.

3- Twister es la primera red social descentralizada con la que tratar de hacer frente a los problemas relacionados con la censura y el espionaje. Su creador, Miguel Freitas, ingeniero y programador brasileño, decidió ponerla en marcha a raíz de las revelaciones de Snowden.

Este servicio de microblogging peer-to-peer permite que los usuarios se conectan directamente, sin la necesidad de un servidor central. Sus características hacen hincapié en la necesidad de fomentar la libertad de epresión en la Red y poner de manifiesto las posibilidades de control y censura que se ocultan tras el uso de redes sociales que transmiten una apariencia de neutralidad y transparencia.

4- Trsst, es una plataforma de microblogging “cifrada, anónima y descentralizada”, que también surgió tras las revelaciones de Edward Snowden sobre el espionaje en la Red del gobierno de Estados Unidos. Como señalan en su web esta plataforma de microblogging seguro:

“Se ve y se comporta como Twitter pero está construida para la Red abierta: cifrada, anónima y descentralizada; y sólo tú guardas las claves.”

5- SecureDrop, es un sistema de código abierto del que os hemos hablado en PC, que permite presentar todo tipo de denuncias a los medios de comunicación, de forma segura, para que los denunciantes permanezcan en el anonimato.