5 libros sobre periodismo que no te puedes perder

El cambiante mundo del periodismo exige de la lectura de libros que nos permitan vislumbrar con claridad hacia dónde dirigirnos o en qué temas puede ser interesante profundizar. Desde PC solemos ofreceros alguna selección de libros de interés como estos 5 ejemplos que van desde el periodismo de filtraciones, a los entresijos del periodismo de datos, el periodismo de investigación y por supuesto, el periodismo ciudadano.

1- El Cuarto Poder en red. Por un periodismo (de código) libre, es el título del libro de Víctor Sampedro, Catedrático de Opinión Pública y Comunicación Política en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, en donde encontramos una defensa del periodismo en la que la información se convierte en un bien común, autogestionado por ciudadanos “de alta intensidad política y comunicativa”.

Puedes leer la entrevista que hicimos con Sampedro sobre este trabajo en particular, en el que hay tres activistas especialmente destacados como son: Assange, Manning y Snowden. Sampedro analiza en este trabajo el legado de WikiLeaks que considera “el primer prototipo de un medio verdaderamente global”.

Nadie como ellos impactaron antes las agendas de la prensa de referencia de todo el mundo. Pusieron al servicio de cualquier habitante del planeta la posibilidad de denunciar al poder de forma impune. No hay pruebas materiales de la filtración de Manning. Assange es un experto en encriptación, que vino a decirle al periodismo que se había transformado en relaciones públicas. Le mostró que en el siglo XXI debía colaborar con los públicos más empoderados, con mayor poderío técnico y ético, en la Red. La máxima expresión de ello son las macro-filtraciones. Si llegásemos a comprender su alcance, nos permitirían (re)escribir la Historia desde abajo. Entre todos y todas, casi en tiempo real.

2- “When Google Met WikiLeaks”, es el título del último de los trabajos publicados por Julian Assange, fundador de Wikileaks. Como no podía ser de otro modo, el libro viene cargado de polémicas y graves acusaciones contra el imperio Google y sus “supuestas” relaciones con el gobierno de EE.UU. El libro de Assange coincide curiosamente con el de la publicación de uno muy similar del ex presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt, con una portada casi idéntica, titulado “How Google Works,” escrito en colaboración con Jonathan Rosenberg.

En este trabajo Julian Assange detalla la conversación mantenida con el presidente de Google, Eric Schmidt en Norfolk, Inglaterra, donde se encontraba viviendo bajo arresto domiciliario en junio de 2011. En la presentación de este libro Assange afirmaba que “Google y la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) son casi idénticas”.

Si te interesa “When Google Met WikiLeaks”, puedes leer gratuitamente el capitulo: “Censorship Is Always Cause for Celebration”, “La censura siempre es motivo de Celebración” en Truthdig.com. y oto fragmento del libro en News Week.

3- El segundo volumen de “Citizen Journalism: Global Perspectives”, un trabajo de cuya primera edición os hablamos puntualmente en PC, editado por Stuart Allan y Einar Thorsen y publicado por Peter Lang (New York), dentro de de la colección “Global Crises and the Media”.

Este segundo volumen ofrece una visión general de los principales acontecimientos en el periodismo ciudadano desde 2008, incluyendo el uso de los medios sociales en los informes de crisis. Ofrece un nuevo conjunto de casos de estudio que destacan la importancia de la información ciudadana en situaciones de crisis y analiza el debate académico y periodístico sobre la creciente importancia del periodismo ciudadano. Además incluye nuevas investigaciones sobre este fenómeno en Estados Unidos, Reino Unido, China, India e Irán, además de ofrecer nuevas perspectivas desde otros países entre los que se encuentran: Argelia, Colombia, Egipto, Haití, Indonesia y Papua Occidental, Italia, Japón, Líbano, Myanmar/Birmania, Nueva Zelanda, Noruega, Palestina, Puerto Rico, Rusia, Singapur, Siria y Zimbabwe.

4- El periodista de investigación latinoamericano en la era digital, es un manual que puede resultarnos de utilidad a la hora de abordar una investigación periodística en profundidad, escrito por Nathalia Salamanca, Jorge Luis Sierra y Carlos Eduardo Huertas.

Puedes descargarte de manera gratuita este manual en la web Plataforma de Periodismo, y contar con toda una serie de recursos y herramientas básicas para abordar este tipo de investigaciones que pueden orientarnos a la hora de saber cómo estructurar la información para extrapolar datos útiles de los que sacar conclusiones con valor informativo que nos permitan saber cómo jerarquizar la información, cómo afrontar la bibliografía y documentos a tener en cuenta o cómo verificar fuentes.

5- “Periodismo Ciudadano. Nuevas formas de comunicación, organización e información“, es el título de la Revista publicada por el INJUVE. Óscar Espiritusanto, fundador de PeriodismoCiudadano.com, y profesor de periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid, es el coordinador de este trabajo en el que un destacado abanico de profesionales se asoman al mundo de la comunicación, la participación ciudadana y las nuevas tecnologías. La revista está online y disponible para su descarga en la web del Instituto de la Juventud (INJUVE).

Cómo destaca en la introducción de este trabajo Espiritusanto, (@espiritusanto), nos enfrentamos a una nueva sociedad en la que la participación se ha convertido en un agente de cambio social:

Este nuevo posicionamiento del ciudadano como un agente activo está permitiendo cuestionar las estructuras establecidas, facilitando el advenimiento de otras nuevas en las que la colaboración, el anonimato, la neutralidad de la red y el bien común, sean las premisas fundacionales de un nuevo tipo de sociedad.

Si te interesa el tema puedes echarle un vistazo a

10 libros sobre censura, redes sociales y la Primavera Árabe.

5 libros sobre periodismo y herramientas digitales.

4 libros de interés para entender el periodismo actual.