Infobitt: reinventando el periodismo con el cofundador de Wikipedia

Larry Sanger, (@lsanger), cofundador de Wikipedia junto a Jimmy Wales, quiere volver a revolucionar el mundo de la comunicación con Infobitt, (@InfoBitt), una ‘Wikipedia de las Noticias’ con la que tratar de poner la información en manos de la ciudadanía. Como anuncian en su web:

“Un movimiento para hacer por las noticias lo que Wikipedia hizo por las enciclopedias”.

Con este proyecto Sanger trata de separar el ruido y la confusión informativa que se mueve en Internet y las redes sociales para clasificar y resumir las noticias, publicando solo datos contrastados. “¿Qué pasaría si nos organizamos en el campo informativo de la misma forma que lo hicimos en la Wikipedia?”, se pregunta.

infobitt-3En el manifesto de Infobitt su creador habla de dar un paso más allá con esta iniciativa y reinventar el periodismo ciudadano incluyendo una función añadida, “la edición distribuida” de la información. Entre los objetivos que se han propuesto destaca la necesidad de hacer frente al “sesgo informativo”, un objetivo que habrá que seguir de cerca.

Un pequeño grupo de beta-testers han estado usando durante varios meses Infobitt y ahora,  inician una segunda fase en la que puedes registrarte para obtener una cuenta sin invitación y ver su funcionamiento. El sitio está abierto a cualquier persona que desee inscribirse y comprometerse a añadir una noticia en una sola frase y una URL. En la web veremos una serie de titulares, o frases cortas, que serán contrastadas por los editores del proyecto que enlazan al contenido original de donde se ha sacado esa nota. Para contenidos más ámplios, aparecerán varias frases a modo de titular que forman una unidad de información que Sanger llama Bitt, tal y como  señala en el vídeo explicativo creado para mostrar su funcionamiento:

Imagen de previsualización de YouTube

Si estás interesado en colaborar o conocer más información, puedes echarle un vistazo a estas 10 cuestiones que los contribuyentes deben conocer sobre Infobitt.

El proyecto nace rodeado de suspicacias y dudas, aunque también con el éxito de la Wikipedia a sus espaldas, sobre las dudas iniciales su creador señala sobre Infobitt y su compromiso:

La gente solía decirme que Wikipedia no iría a ninguna parte. Estaban equivocados.

Es potencialmente revolucionario, cada vez que un grupo de personas inteligentes en todo el mundo unen sus esfuerzos para dar sentido a la información. Lo hemos hecho con el conocimiento general. Ahora vamos a hacerlo con las noticias!