Jeff Jarvis y el futuro del periodismo: “Necesitamos inventar nuevos modelos, tenemos que experimentar”

Tras la aprobación definitiva de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, entre cuyas modificaciones se incluye la  aprobación del llamado canon AEDE, o ‘Tasa Google’, numerosos intelectuales y expertos en la Red continúan mostrando su desaprobación contra esta medida, de la que os hemos hablado en PC.

Jeff Jarvis, (@jeffjarvis), reconocido bloguero en Buzzmachine, profesor y director del Tow-Knight Center for Entrepreneurial Journalism en la facultad de periodismo de la City University de Nueva York, nos hablaba, en esta segunda entrega de la entrevista que realizó con PC, de su visión sobre el futuro del periodismo en la actualidad.

Jarvis mostraba su especial preocupación por la imposición de la tasa Google en España y de las consecuencias que esto podría tener de cara al futuro de Internet y de la posibilidad de desarrollar nuevos proyectos. Jarvis estuvo recientemente en nuestro país hablando de las consecuencias de este tipo de medidas o de: “cómo matar la web con las tasas que se imponen al link”, (en relación a la Tasa Google o Canon AEDE). Este tipo de medidas se aprueban cuando nos encontramos en el comienzo de la era digital, no olvidemos que “La web tiene solo 20 años”, señala, “por lo tanto, no sabemos lo que es internet, no sabemos qué es la web, todavía”. Esta es una circunstancia añadida que valorar a la hora de tener en cuenta la aprobación de medidas tan polémicas como estas, sobre las que destaca los grandes riesgos que implica:

No podemos hacer eso, tenemos que dejar la red libre para desarrollarla, porque nos va a llevar aún muchos mas años saber qué es. Estamos intentando importar los antiguos modelos de negocio al nuevo medio. Necesitamos inventar nuevos modelos, tenemos que experimentar, ese proceso que no ha hecho más que comenzar.

En entrevista con El Confidencial Jarvis señalaba sobre las consecuencias de aprobar este tipo de tasa en nuestro país:

Se está rompiendo el link, que es el equivalente a romper internet, como asesinar la red. Con estas iniciativas España puede terminar siendo considerada como un territorio hostil a la innovación, a la inversión, y en definitiva a la tecnología. Temo por la situación de España.

Sobre las conscuencias de este tipo de leyes también reflexionaba en entrevista con PC, Víctor Sampedro, Catedrático de Opinión Pública y Comunicación Política en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y autor del libro: “El Cuarto Poder en red. Por un periodismo (de código) libre”. Sampedro destacaba:

Las leyes a las que aludías son obsoletas tecnológicamente, criminalizan prácticas sociales muy extendidas y resultan ruinosas para el conocimiento colectivo y la innovación. Las promulgan quienes defienden unos modelos de negocio vetustos, por inercia, incompetencia e ignorancia. Ocultan su incapacidad y retrasan su extinción presionando a los Gobiernos, de los que acaban siendo rehenes. Y representan los intereses de una casta de empresarios “culturales” ligados al poder, amamantados por él desde antaño.

Jarvis insiste en la idea de la innovación, dada la juventud de la Red y de un proceso que “solo acaba de comenzar”, por lo que es fundamental no poner freno a la innovación y buscar nuevos modelos de negocio. En su nuevo libro “Geeks bearing gifts” publicado por CUNY Journalism Press en colaboración con OR Books, Jarvis analiza el futuro de las noticias tras la actual crisis de la prensa, en la que el modelo de negocio basado en la publicidad ha dado paso a un nuevo abanico de posibilidades tras la revolución tecnológica.

En este nuevo trabajo Jarvis hace hincapie en una idea que destacaba en entrevista con Eldiario.es, en la que pone de manifiesto la necesidad de recuperar la función de servicio público del periodismo:

“Los medios tienen la equivocada idea de que están en el sector de los contenidos, cuando en realidad las noticias son un servicio”.

Por el momento y hasta su publicación en castellano en nuestro país, puedes comprar el libro en inglés aquí, o también la versión electrónica aquí.

Imagen de previsualización de YouTube

Puedes ver aquí la primera parte de la entrevista que realizamos con Jarvis.

Foto portada Óscar Espiritusanto, bajo licencia CC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *