Jeff Jarvis: “Es un gran momento para ser periodista porque tenemos que reinventar el periodismo”

Cuando su nuevo libro “Geeks bearing gifts” acaba de ser publicado, Jeff Jarvis, (@jeffjarvis), reconocido bloguero en Buzzmachine, profesor y director del Tow-Knight Center for Entrepreneurial Journalism en la facultad de periodismo de la City University de Nueva York, nos hablaba, en entrevista con PC, de su visión sobre el futuro del periodismo en la actualidad.

Imagen de previsualización de YouTube

Su nuevo trabajo publicado por CUNY Journalism Press en colaboración con OR Books, analiza precisamente el futuro de las noticias tras la actual crisis de la prensa, en la que el modelo de negocio basado en la publicidad ha dado paso a un nuevo abanico de posibilidades tras la revolución tecnológica. Jarvis es un experto en medios, no solo por su trabajo como profesor universitario, sino por el análisis sobre la situación del periodismo en la actualidad que realiza en su popular blog y en los artículos que escribe habitualmente para medios tan prestigiosos como el Guardian.

Con motivo de su visita a Madrid para participar en las jornadas organizadas por Google Big Tent, Jarvis respondía a nuestras preguntas sobre el futuro al que se enfrentan los jóvenes estudiantes de periodismo con un mensaje cargado de esperanza:

“Es un gran momento para ser periodista porque tenemos que reinventar el periodismo”.

Como profesor de periodismo en la Universidad, Jarvis nos habla de la necesidad de “cambiar las ideas preconcebidas que tenemos del periodismo”. Necesitamos mirar al futuro con una mentalidad abierta porque sino nos puedes suceder como paso con Twitter, señala, que al principio no era nada y se ha convertido “en una gran herramienta periodística”.

La innovación y la participación son ingredientes fundamentales del periodismo en la actualidad, de ahí que en enero, nos comenta, comience a impartirse un nuevo grado en la facultad de periodismo que dirige de “Social Journalism“, con el que quieren insistir en una de las ideas que sostiene su nuevo libro: la visión del periodismo como un “servicio público y no como un “producto manufacturado”, de ahí la necesidad de hablar con nuestra audiencia y tenerla en cuenta. No olvidemos que Jarvis es un gran defensor del periodismo ciudadano como ya ha dejado claro en numerosas ocasiones.

En cualquier caso Jarvis continúa argumentando en favor de la libertad de creación y comunicación, especialmente en la Red, tal y como destacaba hace tiempo al proponer la creación de una Carta de Derechos del Ciberespacio.

“Tenemos que ser un verdadero servicio público”, destaca pero para lograrlo “primero tendremos que escuchar a nuestra audiencia, saber lo que quieren, lo que necesitan y así estaremos en posición de hacer un buen periodismo”.

Esta es una de las premisas que siguen en la universidad en la que imparte clases en donde, afirma, no solo “ofrecemos nuevas maneras de enseñar”, sino que también “reenseñamos a periodistas profesionales”, que necesitan reciclarse y aprender nuevas habilidades, especialmente relacionadas con el uso de la tecnología.

“Las universidades de periodismo deben trabajar más duro de lo que lo hacemos nosotros ahora, tienen que reiventarse, imaginar nuevos modelos de negocio para el periodismo”.

En declaraciones a Diario Turing en Eldiario.es, Jarvis habla precisamente de la necesidad de experimentar en el ámbito de los medios de comunicación ya que, destaca: “El mayor error que cometió la industria de la prensa quizá fue dar por supuesto que el mundo digital iba a ser como el mundo de los medios tradicionales”.

El título de este nuevo trabajo,‘Geeks bearing gifts’, entraña un juego de palabras relacionadas con la expresión de la Iliada ‘beware of greeks bearing gifts’, (cuidado con los griegos que traen regalos) en el que explora el futuro de la información así como las nuevas formas de relación con las noticias y los modelos de negocio del periodismo hoy en día. La tecnología ha cambiado de manera radical el mundo de las noticias y la información ofreciendo una gran número de oportunidades para reinventar el periodismo:

Los medios tienen la equivocada idea de que están en el sector de los contenidos, cuando en realidad las noticias son un servicio. Tenemos que ver cómo nuestros productos pueden mejorar la vida de la gente y darles algo útil, aprovechando las posibilidades de colaboración que tiene la Red. El lema debiera ser: ‘Haz aquello en lo que seas el mejor y enlaza todo lo demás’; Internet nos permite ser mucho más eficientes, especializarnos y ampliar nuestros productos más allá del mero artículo. El mayor error, sin embargo, lo cometió la prensa con el modelo de negocio, porque Internet mata a las masas y la prensa inventó y vivió de este concepto de masas. Por eso con los anuncios se prefirió el volumen a la calidad, y se lucha (y se cobra) por la cantidad de miradas que se pueden capturar en términos de páginas vistas e impresiones, pero no por la atención. Lo que pasa es que las masas tienden a desaparecer, por lo que esos números son cada vez menos importantes; ahora por lo que se va a pagar es por la atención. Ya hay gente vendiendo minutos de atención en lugar de número bruto de impactos. Y esto obliga a replantear los productos.

Por el momento y hasta su publicación en castellano en nuestro país, puedes comprar el libro en inglés aquí, o también la versión electrónica aquí.

(Esta es una de las tres partes de la entrevista que realizamos con Jarvis. Puedes ver aquí la segunda parte).

Foto portada Óscar Espiritusanto.