Twitter: una herramienta para informar en situaciones de crisis

La información en situaciones de crisis o emergencias ha encontrado un gran aliado en la participación ciudadana y las redes sociales. Twitter es una de las herramientas que más efectividad está demostrando en situaciones críticas como un desastre natural o crisis. Uno de los últimos casos de los que os hemos hablado en PC es el acuerdo de Google y Twitter con el objetivo de mejorar su sistema de alertas a través de Google Crisis Response.

El condado de San Diego, California, ha decidido asociarse con la Universidad Estatal (SDSU) para desarrollar una nueva plataforma basada en medios de comunicación social para la difusión de avisos de emergencia a sus ciudadanos. El proyecto combinará el uso de redes sociales como Twitter y la cartografía digital con la que se podrán geolocalizar los lugares o zonas afectadas con el fin de informar a la población de la manera más rápida y eficiente posible.

El profesor de geografía en el Centro SDSU para Human Dynamics in the Mobile Age, Ming-Hsiang Tsou, es el responsable de esta inciativa que tiene como objetivo permitir a la Oficina de Servicios de Emergencia del Condado de San Diego difundir mensajes relacionados con desastres naturales, llamadas de socorro o emergencia, trabajando conjuntamente para desarrollar software y herramientas que permitan mejorar el uso de medios sociales para la comunicación y respuesta a desastres.

El proyecto se ha puesto en marcha gracias a la donación de 1 millón de dólares de la National Science Foundation que permitirá al profesor Tsou investigar sobre cómo utilizar las redes sociales para mejorar la comunicación en situaciones límites como puede ser un desastre natural, una epidemia o unas elecciones.

En declaraciones a la SDSU, el profesor Tsou destacaba este proyecto como una forma de investigar sobre cómo la tecnología  puede convertir la información de emergencia en información viral que se propague a gran velocidad con el fin de mejorar la respuesta en situaciones críticas, e incluso evitar desastres estudiando “cómo las personas divulgan información en diferentes tipos de situaciones”.

Los servicios de emergencia cuentan con una nueva herramienta con la que trabajar a través de redes sociales en las que la colaboración de los ciudadanos puede ser crucial a la hora de difundir un mensaje con gran rapidez como sucede a través de Twitter. Según Tsou, este potente altavoz se ha convertido en una herramienta de gran eficacia en mano de los usuarios más influyentes de la zona que puedan retuitear estos avisos de emergencias a su red de influencia y convertir en viral una información con gran rapidez de tal forma que estos usuarios destacados puedan informar a la población con más efectividad, economizando recursos.

“Si tenemos 1.000 voluntarios altamente influyentes retuiteando estos mensajes, casi todo el mundo en San Diego recibirá el mensaje”.

La ventaja de usar Twitter según Tsou es que los servicios de emergencia también podrían utilizar la orientación geográfica para hacer sus mensajes más efectivos gracias a la geolocalización. Dado que los usuarios de Twitter pueden optar por incluir sus Coordenadas GPS en sus tweets, los funcionarios podían dirigir peticiones a los voluntarios que tienen más probabilidades de acceder o influir en una zona afectada en concreto en vez de emitir mensajes genéricos que sólo son significativos para una pequeña parte de la población.

El New York Times destacaba la importancia que ha ido adquiriendo la Cartografía en línea para llevar a cabo tareas de socorro y ayuda humanitaria posteriores a todo tipo de desastres naturales. Estos datos han quedado reflejados en el informe, “Ayuda en Desastres 2.0: El futuro del intercambio de información en situaciones de emergencia humanitaria”,  (elaborado por: la United Nations Foundation para la Coordinación de Desastres Humanitarios, la Fundación Vodafone y la iniciativa Harvard Humanitarian).

Por el momento los funcionarios de la Oficina de Servicios de Emergencia del Condado de San Diego están recibiendo formación sobre el uso de este sistema, ofreciendo también información en base a sus experiencias para adaptarse mejor a sus necesidades.

Además, los funcionarios del condado podrán utilizar el nuevo sistema de seguimiento de medios de comunicación social para combatir la difusión de rumores e informaciones falsas provenientes de otros canales.