10 iniciativas de periodismo ciudadano en España que deberías conocer

Desde hace más de siete años el equipo de Periodismociudadano.com lleva asistiendo a una proliferación de proyectos que creen en el valor de los ciudadanos y en su derecho a comunicar y recibir libremente información. Todo ello, a pesar del menosprecio mostrado por algunos sectores dentro del periodismo.

Sentados estos precedentes, a continuación os exponemos algunas de las iniciativas que naciendo con una buena idea, han sabido continuar su trayectoria y convertirse en buenos ejemplos de comunicación ciudadana.

En radios comunitarias: las ondas han servido desde hace años para dar voz a todos aquellos que tienen algo interesante que contar.

1. OMC Radio. Destaca por su veteranía, pues lleva en marcha desde 1988 emitiendo desde el distrito madrileño de Villaverde (ahora también en Internet). Integra en su actividad radiofónica la preocupación por temas sociales como son la igualdad de género o la prevención de adicciones. Los programas son creados y dinamizados por los propios ciudadanos, los cuales tienen la posibilidad de elegir las tareas a realizar. Para participar, solo hay que comunicarlo y OMC Radio se encarga de dar la formación necesaria.

2. Cuac FM. Esta emisora comunitaria, con programación en castellano y gallego, emite desde La Coruña. Lleva desde 1996 en las ondas y actualmente dispone de una aplicación por la que se puede escuchar en directo a través de Iphone, teléfonos Nokia y Android (también disponible en Internet y FM). Hay distintas formas de colaborar: ayudando a la financiación y participando en algunas actividades o directamente, hacerse socio y poner en marcha un programa de radio. Actualmente se encuentra inmersa en un intenso ligio para conseguir licencia, tal y como os explicamos desde PC.

Nacidas bajo el 15M: supuso un impulso para la integración de los ciudadanos en la construcción de la información y su empoderamiento como comunicadores.

3. Ágora Sol Radio. Se trata de una radio alternativa y autogestionada donde las decisiones se toman de forma asamblearia entre los participantes. En ella tienen cabida todo tipo de programas y colaboradores, siempre que sigan unas máximas a respetar: los derechos humanos, la diversidad de culturas, el medioambiente y como no, la libertad de expresión y opinión. Puede escucharse a través de su web, mediante la aplicación TuneIn o también a través de la TDT local madrileña en Canal33.

4. People Witness. Conforma una red de testigos ciudadanos que con sus propios medios retransmiten en directo aquellos movimientos sociales y políticos que interesan a los ciudadanos.Les empoderan y se encarga de su formación mediante la dinamización de talleres y la difusión de guías y tutoriales a través de su web. Su trabajo se ha consolidado, y la iniciativa cuenta con colaboración más allá de nuestras fronteras.

5. Toma la Tele. Con el tiempo se ha instaurado como una plataforma audiovisual en la que distintos medios alternativos producen, o colaboran en su elaboración con Toma la Tele, piezas audiovisuales (desde vídeos informativos hasta cortometrajes). Todas ellas abordan los temas que preocupaban durante el 15M (recortes sociales, abusos de poder, desahucios…). La participación está abierta a todos, pudiendo desempeñar multitud de actividades. El único requisito, construir una televisión en la que la audiencia sea un agente activo y necesario.

Buscando la transparencia. Demandada por una gran parte de la población ante los sangrantes casos de corrupción, fueron muchos los medios ciudadanos creados para tal objetivo.

iniciativas 26. Qué hacen los diputados. Monitoriza la actividad de los diputados en el Congreso para que los españoles puedan conocer con detalle el trabajo de cada uno de sus representantes (iniciativas presentadas, votaciones…). Recogen los datos concernientes a su actividad profesional y otros datos personales públicos de interés para los ciudadanos. Intentan que estos mismos colaboren en el proceso de recopilación de información y seguimiento de los diputados. Para hacer posible esta colaboración, desde la web, se difunden detallados tutoriales que enseñan a qué fuente acudir en cada caso y cómo gestionar el material hallado.

7. Graba Tu Pleno. Aboga por el derecho de los ciudadanos a grabar los plenos municipales considerando que se trata de actos públicos. Pese a que ha sido apoyada por figuras como el Defensor del Pueblo, sigue habiendo reticencias entre los alcaldes. Para que la grabación se haga con todas las garantías legales, se pone a disposición de todos los usuarios unas pautas legales a seguir. Para conocer los motivos de esta oposición a la iniciativa, os recomendamos la entrevista que desde PC hicimos a uno de sus miembros.

Periodismo local e hiperlocal. Uno de los nichos en los que el periodismo ciudadano se ha hecho más fuerte y numeroso. Algunos ejemplos:

iniciativas-38. GranadaiMedia. Uno de los referentes del periodismo hiperlocal en España. Abarca información de seis barrios de la ciudad de Granada. Encabezado por periodistas profesionales, su trabajo apuesta por la colaboración con los ciudadanos. Los granadinos pueden enviar noticias previo registro o de forma anónima. Tienen dos opciones: dar ‘’pistas’’ de temas que investigar o bien, construir y redactar las informaciones. Ellos también quisieron hablar con PC para acercarnos su proyecto.

9. Aquí Tetuán. Con nacimiento en el distrito de Tetuán (Madrid), tiene como objetivo dar un servicio a los vecinos a través de la difusión de información sobre cultura, entretenimiento y actualidad. Como ellos mismos afirman es ‘’un proyecto hecho íntegramente por vecinos del Distrito’’, que ya cuenta con más de 3.000 lectores diarios. Si os ha parecido interesante esta propuesta, no dejéis de consultar la entrevista que realizamos a su fundadora.

10. ZuZeu. Desde el País Vasco nacía hace cinco años este medio en el que se escribe íntegramente en euskera, pero se habla de todo. Desde sus inicios, sus creadores apostaron por el periodismo participativo en el que la gente pudiese expresarse y posteriormente, dar su opinión. Efectivamente esto es en lo que se ha convertido Zuzeu: un espacio para la información, opinión y debate abierto a todos los euskoparlantes.

Evidentemente, esto es solo una pequeña muestra. Afortunadamente, recoger todas las iniciativas en territorio español llevaría unos cuantos post.

Imágen de César en Flickr bajo licencia CC