10 proyectos ciudadanos nacidos tras el #15M

Tras el estallido del 15M han sido numerosos los movimientos sociales y medios ciudadanos que reflejaban las inquietudes puestas de manifiesto durante las manifestación del 15 de mayo de 2011. Muchos de estos medios nacieron antes incluso de esta fecha o durante las protestas que sacudieron nuestro país, ofreciéndonos un ejemplo de cómo movilizar y gestionar una democracia más participativa. Esta es tan solo una recopilación de 10 iniciativas ciudadanas que ponen de manifiesto el gran abanico de posibilidades que la participación ciudadana pone a nuestra disposición a través de numerosas plataformas desde las que fomentar la transparencia informativa de manera independiente.

1-PeopleWitness: este proyecto de “mediactivismo” nació el 11 de noviembre de 2011 vinculado al 15M y a la primera retransmisión a través de un canal de Bambuser de lo que estaba sucediendo en las calles, los días previos a las elecciones generales en Barcelona. People Witness trabaja en red y colaborativamente, fomentando el aprendizaje continuo, la formación y la difusión de conocimientos que permita a todo ciudadano interesado, generar su propia información y difundirla, así como impartir y dinamizar talleres. (Puedes echarle un vistazo a la entrevista que mantuvimos con ellos recientemente).

2- Fotomovimiento, creado desde Barcelona para utilizar la imagen como herramienta de denuncia social. Como señalan en su web:

Fotografiar es lo que nos unió en Plaça Catalunya. A día de hoy, consolidados como Fotomovimiento, somos un medio que da testimonio y difusión de la realidad social a través de las imágenes. La objetividad del grupo se basa en las distintas miradas de sus componentes.

3- Graba tu pleno es una iniciativa ciudadana puesta en marcha, antes incluso  del 15M, que lucha por conseguir una mayor transparencia social permitiendo a los ciudadanos ejercer su derecho a grabar los plenos municipales considerados actos públicos y no privados. A pesar de que organismos como el Defensor del Pueblo han reiterado su apoyo “al derecho de los ciudadanos a grabar los plenos municipales” son numerosos los casos registrados de alcaldes que se niegan a dejar grabar los plenos. (Puedes ver la entrevista que realizamos con uno de sus miembros en Guadalajara).

4- Fíltrala, un proyecto para realizar filtraciones a la prensa, concebida como una herramienta en favor del periodismo participativo. En esta plataforma independiente de denuncia ciudadana, cualquiera puede enviar de manera segura y anónima información que permita demostrar casos de corrupción, abusoso o violaciones de los derechos fundamentales. Pedro Noel, uno de los editores y co-fundador de la Associated Whistleblowing Press, (AWP), señalaba en entrevista con PC:

Buscamos que el periodismo sea una herramienta participativa para la acción, que la información no se quede en una  distracción o el entretenimiento, sino que sirva para la transformación  social.

5- Qué hacen los diputados es una iniciativa creada en junio de 2011 por un grupo de personas interesadas en la vida política con el fin de utilizar “las herramientas digitales para monitorizar la tarea de los políticos” . Esta iniciativa trata de trabajar en favor de la transparencia informativa haciendo un llamamiento a la colaboración ciudadana para hacer un seguimiento lo más constante posible del trabajo que llevan a cabo los 350 diputados del Congreso.

6- La Plataforma de Afectados por la Hipoteca o PAH es una asociación y movimiento social por el derecho a la vivienda digna surgido en febrero de 2009 en Barcelona y presente en toda la geografía española. La Plataforma surge en el marco de la crisis inmobiliaria española 2008-2013, desencadenada por la burbuja inmobiliaria y de las posteriores protestas en España de 2011-2012. Forma parte del Movimiento 15-M, surgido posteriormente.

La PAH se considera un movimiento horizontal, no violento, asambleario y apartidista. Se reúne de manera asamblearia para exponer los distintos casos de los afectados, ofrecer asesoramiento y ayuda mutua para encontrar apoyos tanto prácticos como emocionales.

7- Toma la Tele es otra iniciativa de interés nacida en Madrid a finales de marzo de 2012 por un grupo de personas miembros de diversas asambleas populares. Entre sus objetivos destacan la posibilidad de proporcionar una cuenta propia en Toma la Tele a cualquier asamblea o colectivo para subir o embeber las piezas audiovisuales que consideren de interés.

Por otro lado, estan articulando una red horizontal de grupos audiovisuales que permitan recoger y difundir información relacionada con las preocupaciones del 15M:  “desahucios,  abusos del poder financiero,  recortes sociales, derechos de la mujer, desempleo,  racismo, la creciente vulneración de derechos ciudadanos, etcétera”. Otro aspecto clave de este colectivo es la puesta en marcha de talleres de formación realcionados con el ámbito audiovisual.

8- Periodismo Digno nace en septiembre de 2012 con la misión de proporcionar información libre y ciudadana. En este medio son los ciudadanos (y no las empresas de comunicación) quienes recogen, analizan y difunden la información de forma independiente. Su objetivo, tal y como señalan es: “profundizar en la democracia con más participación ciudadana, dar voz a quienes no la tienen, y hablar de lo que no se habla en los medios. Cualquier ciudadano que quiera puede participar”.

Cualquier interesado que quiera informar de algún acontecimiento de interés puede colaborar poniéndose en contacto previamente para su difusión.

9- La agencia DISO Press se creó en Madrid, en 2013 con el objetivo de ofrecer información independiente sobre la actualidad de los movimientos sociales en nuestro país. Esta agencia funciona gracias a la venta de contenidos para su publicación en medios de comunicación,pero también nos permite visualizarlos de manera gratuita. Para su visualización a través del formato de pago debes crear tu cuenta de usuario y rellenar un formulario. Una vez completado el registro, podrás iniciar sesión introduciendo tu email y contraseña. Tras el registro, ya puedes ver los precios del material (textos, fotografías y vídeos). Sino quieres pagar por el contenido puede visitar las secciones “Actualidad” (que comprende las noticias publicadas en los últimos dos meses) y “Archivo” (donde encontrarás noticias que se han ido almacenando durante años).

Su objetivo es la información y la independencia:

Somos independientes, no aceptamos publicidad de grandes empresas, partidos políticos, sindicatos o cualquier otro grupo de poder, porque sabemos que no depender de ellos es la única forma de poder cuestionarlos.

10- Toma la Facultad es una red que aglutina a las asambleas de facultad de las distintas universidades públicas madrileñas. Tomalafacultad Madrid nació estrechamente vinculada a la relación de los estudiantes universitarios con la asamblea de educación de del movimiento 15M, constituyéndose como un proyecto de autoorganización estudiantil y de los precarios universitarios a inicios del curso 2012/2013.

Su Twitter es especialmente interesante para informarse de todo lo relacionado con el ámbito universitario en nuestro país.