Micromappers: separando el ruido de la información en las redes sociales

Conseguir separar la información, del ruido, del gran torrente de información que circula en las redes sociales es una de las cuestiones fundamentales para sacar el mayor rendimiento de este tipo de contenido. MicroMappers es una interesante plataforma que se basa en este principio, especialmente en el caso de una crisis humanitaria o desastre natural, en donde es de vital importancia evaluar con rapidez las necesidades prioritarias.

El Equipo de Trabajo Voluntario en espera, (SBTF), puso en marcha esta plataforma para  llevar a cabo una rápida evaluación de las necesidades y los daños causados, ​​etiquetando la información compartida en las redes sociales, tarea a la que todo el mundo puede contribuir. Patrick Meier, @patrickmeier, co-creador de la plataforma y director de innovación social en el Qatar Computing Research Institute, además de un reconocido experto en la aplicación de nuevas tecnologías en contextos de crisis humanitarias, señala en su blog como MicroMappers puede convertir a cualquier persona con acceso a Internet en un activista digital.

tweet-clickerMicroMapper recoge los tweets relacionados con un desastre concreto (que contienen información geolocalizada) para ordenar este contenido en relación con su utilidad. Para conseguirlo cuenta con voluntarios en todo el mundo que acceden a los tweets y las imágenes enviadas por redes sociales. Para colaborar no hace falta ninguna experiencia o formación previa. Puedes hacer clic aquí para empezar y ver cómo funciona. Una vez que inicias sesión en su web, tras registrarte, puedes comenzar a usar el TweetClicker para filtrar los tweets en cuatro categorías: “Solicitud de ayuda”, “daños en infraestructuras”, “no relevante” y “no en Inglés”. El mismo criterio se aplica para catalogar las fotos que se seleccionan en base a la cantidad de daños que muestran, de grave a ninguno.

Para una que una imagen o tweet pase a la siguiente fase, tres voluntarios deben supervisarlas, de esta manera se verifica el contenido y se filtra en función de su relevancia. Sólo cuando estos tres voluntarios utilizan el marcador de información “relevante”, este contenido pasa a manos de otros voluntarios más cualificados que lo utilizan para construir un mapa, que se envía a los organismos que prestan ayuda sobre el terreno y que necesitan información  actualizada sobre el estado de un área concreta. Estos mapas no sólo ayudan a proteger a los trabajadores desplazados en el terreno en las zonas más seguras, sino que permiten que los equipos de emergencias sepan cuales son las áreas en las que se necesita más ayuda.

mapaEl tifón Yolanda, calificado como una de las tormentas más fuertes, de categoría 5, en el mundo, se convirtió en una oportunidad de poner a prueba esta plataforma (aún en desarrollo en noviembre de 2013, cuando se produjo este tifón), que, según nos cuentan, consiguió “procesar y dar sentido a un cuarto de millón de tuits”. “En un momento determinado, los voluntarios etiquetaron unos 1.500 tuits en sólo 10 minutos.”

Desde Wired también destacaban el trabajo de esta plataforma durante el tifón Yolanda, durante el cual “los voluntarios se pusieron a trabajar y en las primeras horas, se habían recogido 35.000 tuits relevantes”.

Este es otro nuevo ejemplo de la importancia de contar con la participación ciudadana y la nuevas tecnologias aplicadas a estas nuevas formas de mapeo de información geolocalizada para gestionar con mayor eficacia las crisis y desastres naturales.