Tagg.ly: una aplicación para autentificar imágenes y vídeo lanzada por @Timcast

tagg.ly

Tagg.ly, es el nombre de una interesante aplicación gratuita para iPhone, puesta en marcha por Tim Pool, @Timcast, periodista independiente de Chicago (Illinois), fundador de Timcast.tv, conocido por retransmitir en directo, durante 21 horas interrumpidas, los disturbios del movimiento Occupy Wall Street de Nueva York. (Puedes ver la entrevista personal que le hicimos en PC.

Tim Pool ha conseguido convertirse en un periodista independientemente, estrechamente vinculado al uso de la tecnología en favor de la información, como ya demostró durante las protestas de 2013 en Estambul, El Cairo y Brasil, realizada con Gloogle Glass para la plataforma VICE News, de la que también os hemos hablado en PC.

tim-poolTim Pool e Isaac Phillips, con el diseño de Krutika Harale, lanzan Tagg.ly, una aplicación para reporteros y periodistas ciudadanos en iOS, que permita verificar y documentar la autenticidad de imágenes o vídeos. Esta aplicación permite imprimir un sello de forma automática en cada foto o vídeo con el nombre del autor, junto con la fecha, hora y lugar en que fueron tomadas, además de añadir un logotipo de la empresa para la que trabajas, en este caso Vice.

Pool destacaba, en declaraciones a Journalism.co.uk, que necesitaba este tipo de aplicación que permitiera identificar la autoría de sus propias fotos, retuiteadas por cientos de personas con gran rápidez. Con esta aplicación la gente puede identificar de manera automática la autoría de ese vídeo o imagen. También se pueden añadir, de forma retrospectiva estos datos a contenido grabado con anterioridad.

Esta aplicación puede ser especialmente interesante para periodistas o informadores que cuentan con un número de seguidores numeroso, para identificar su fotos de forma que puedan ser enviadas a través de redes sociales en tiempo real sin peder la autoría de su trabajo y verificando la información gracias a la firma de su autor.

La sencillez es uno de los objetivos de esta aplicación de tal forma que solo tendrás que meter tus datos una vez y a partir de ese momento, cada vez que abras la aplicación tus fotos y vídeos aparecerán firmados con los datos que hayas indicado. La aplicación cuenta con una función que te permite compartir este material, de forma automática, a través de redes sociales.

Isaac Phillips, otros de los reponsables de la creación de esta aplicación junto a Pool, señalan que ya están trabajando en la versión para Android de la aplicación, antes de lanzar una versón de pago. Otro aspecto fundamental es poder recibir las opiniones de la gente ya que, como señala:

puedes tener la mejor tecnología del mundo, pero si las personas no la usan esto no importa.

Esta aplicación parece ser la primera de una serie de propuestas de Pool y Phillips, que permitan mejorar las posibilidades informativas de los teléfonos móviles para:

descentralizar la capacidad de recopilar y compartir información de periodistas profesionales y ciudadanos

Esta aplicación trata de facilitar el trabajo de reporteros y periodistas ciudadanos que tienen poca experiencia en el periodismo móvil. El objetivo final trata de facilitar el trabajo de cualquier periodistas interesado en crear su propia información de la manera más sencilla y económica posible.

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*