AIDR platform: Inteligencia Artificial y voluntarios unidos para verificar información ciudadana

AIDR platform es el nombre de una plataforma que puede sernos de gran utilidad a la hora de verificar información ciudadana. AIDR (Artificial Intelligence for Disaster Response) son la siglas, en inglés, de Inteligencia Artificial para la Respuesta a Desastres y su objetivo es ayudar a filtrar los rumores, y la información falsa clasificando automáticamente los tweets más relevantes que se publican en las crisis humanitarias.

Ser capacer de discernir este tipo de información con la mayor agilidad posible es de gran importancia, especialmente tras una crisis de cualquier tipo, en las que el tiempo suele jugar en nuestra contra. Esta plataforma de código abierto puede resultarnos de gran valor ya que combina la inteligencia humana y la inteligencia artificial de las máquinas para procesar estos datos de manera que el resultado sea de gran eficacia.

La plataforma recoge los tweets relacionados con un desastre en particular, filtrando las palabras clave y/o las hashtags más destacadas como “huracán ” o “terremoto”. Puedes leer aquí un artículo más detallado sobre su funcionamiento. A grandes rasgos, este proyecto incluye un factor humano clave que es la figura del “entrenador”, con el que los usuarios clasifican los tweets recogidos por temas de interés, tales como “daños en infraestructuras” o ” necesidades urgentes “, por ejemplo. Con esta opción los voluntarios pueden contribuir a la clasificación de tweets que se relacionan con un suceso concreto.

AIDR se puso a prueba tras el accidente aéreo del avión de Malasia y más recientemente, durante el terremoto de Chile.

chileDr. Patrick Meier es un destacado experto, a nivel internacional en la aplicación de nuevas tecnologías en contextos de crisis y respuesta humanitaria. Actualmente es Director de Innovación Social en el Instituto de Investigación Informática de la Fundación Qatar QCRI, donde encabeza la investigación y desarrollo relacionada con la búsqueda de soluciones tecnológicas de próxima generación. Meier es uno de los desarrolladores de esta plataforma junto con su equipo en QCRI.

En esta charla del TED nos habla de la importancia de coordinar las herramientas a nuestro alcance para mejorar la ayuda ofrecida durante las crisis humanitarias, especialmente tras la importancia adquirida por redes sociales como Twitter.

Imagen de previsualización de YouTube