Journalism: New Challenges, un libro para debatir sobre el futuro del periodismo

libro-1

Corren tiempos de cambio para el periodismo. En un contexto marcado por la crisis, la corrupción, la revolución tecnológica, etc, nos enfrentamos a una nueva era de la comunicación. Para analizar en detalle esta situación en la que no encontramos y trazar los nuevos retos a los que se enfrenta el periodismo, el Centre for Journalism and Communication Research (CJCR) en la Escuela de Medios de la Universidad de Bournemouth, Reino Unido, publica el libro electrónico: “Journalism: New Challenges”.

Este trabajo, coeditado por: Karen Fowler -Watt y Stuart Allan, cuenta con la participación de académicos y periodistas que nos hablan de los retos a los que enfrenta el periodismo de hoy.

libro2A lo largo de este trabajo se abordan temas que afectan al desempeño del trabajo periodístico en la era de la tecnología tales como: “El futuro de los periódicos en la era digital”, el nuevo papel de las “Agencias Internacionales de Noticias: Ojos globales”, las presiones políticas, económicas y tecnológicas sobre las noticias y la independencia editorial;
el impacto de la convergencia digital en las formas y prácticas de recopilación de noticias y en la narración, Live Blogging y Social Media Curation, La cámara como testigo: El Cambio, nuevos enfoques para el periodismo de investigación en la era digital o el auge del periodismo ciudadano, live- blogging y las redes sociales, entre otros muchos.

Cada capítulo termina con una serie de preguntas que invitan a seguir reescribiendo este trabajo, así como una lista de” lecturas recomendadas”, para generar el debate alrededor del futuro del periodismo. Puedes descargarte este libro gratuitamente aquí.

En la introducción del libro nos hablan de cómo “el periodismo corporativo” se ha convertido en “cómplice de la defensa de las estructuras de poder”. En este contexto destacan cómo un movimiento cargado de esperanza capaz de erigirse en un “quinto poder”, al  periodismo ciudadano.