Paiwandgāh: una plataforma móvil para democratizar las elecciones en Afganistán

afganistan

Paiwandgāh, es el nombre de una plataforma de periodismo ciudadano, basada en la tecnología móvil, cuyo objetivo es conectar y contribuir al diálogo nacional sobre los temas más importantes de Afganistán.

El 16 de febrero de 2014, Impassion Afghanistan anunció el lanzamiento de este proyecto de cara a mejorar la cobertura de las elecciones parlamentarias de 2015. Esta será una de las primeras propuestas de esta plataforma que está recopilando información sobre el registro de votantes,  y que informará también sobre el inicio de la campaña, el día de la votación, y las primeras impresiones tras los comicios. Según señala Maryam Naderi , miembro del equipo de gestión del medio: “Paiwandgāh ayuda a fortalecer el proceso democrático y fomentar la transparencia“.

Esta nueva plataforma, dirigida a los periodistas ciudadanos afganos, trata de ofrecer una alternativa a los medios tradicionales acercando a sus ciudadanos un canal para informarse e informar. El nombre original de esta plataforma proviene del Dari y significa: “Lugar de conexión”, ya que su objetivo es ofrecer un foro para que los ciudadanos afganos puedan conectarse entre sí y el resto del mundo compartiendo sus opiniones, historias y experiencias.

Al estar basado en tecnología móvil permite ser accesible para personas de bajos recursos que no puede constearse una conexión a Internet o un ordenador. En su web podemos seleccionar la función “Ask a citizen journalist”, “Pregunta a un periodista ciudadano”, que permite a los visitantes del sitio hacer “preguntas específicas, localizadas cerca de Afganistán y obtener respuestas específicas y localizadas”, gracias a la colaboración de sus periodistas ciudadanos distribuidos por todo el país.

Además de permitir el acceso a través de móvil, esta plataforma permite conectarse a redes sociales en línea y ese contenido se emite a través su emisora de radio y de mensajes SMS, para que las personas con menos ingresos puedan acceder, en igualdad de condiciones, a este contenido. La plataforma cuenta también con un mapa de información geolocalizada en donde se pueden visualizar todos los contenidos publicados.

mapa

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*