StopFake.org: periodismo crowdsourced para verificar información

fake

En el actual contexto social marcado por la crisis y las revueltas sociales, son numerosos los proyectos que surgen para ofrecer información real, como una alternativa a la censura del gobierno y de los medios oficiales. StopFake es un ejemplo de todo esto, creado como una forma de combatir el silencio de los medios oficiales durante la crisis de Ucrania en Crimea. Su objetivo fundamental es combatir la información errónea comprobando los hechos, verificando la información y refutando informes incorrectos y propaganda de los medios de comunicación.

Se trata de un proyecto de periodismo crowdsourced creado el 2 de marzo por alumnos de la Mohyla School of Journalism, una escuela de periodismo de Kiev. Su director, Yevehn Fedchenko, destacaba en Mashable las razones por las que se ha puesto en marcha este proyecto que trata de ofrecer una alternativa a los ciudadanos en el actual contexto de “guerra informativa” que vive el país.

El equipo, de Fedchenko destaca la acogida que está teniendo este proyecto que se extiende por todo el mundo. Tras su lanzamiento está consiguiendo la incorporación de “periodistas, editores, traductores, vendedores  e incluso dos programadores de Silicon Valley”. La mayoría de las historias que se desmienten ha sido enviadas por los usuarios.

A través de la financiación obtenida de donaciones, se ha puesto en marcha es proyecto que publica contenido en inglés y ruso, tratando de verificar y desmentir información sobre el conflicto.

Medios como este nos ofrece otra perspectiva sobre los medios tradicionales u oficiales, necesitados también de la constante demanda que se mantiene sobre el periodismo ciudadano. En cualquier caso, la necesidad de verificar y contrastar datos, al igual que desmentir contenido incierto, es fundamental e inherente a cualquier tipo de periodismo que se realice, especialmente en tiempos de crisis.

La comunidad StopFake.org no representa ni apoya a ningún partido político u otra organización. Cualquier persona puede unirse a esta comunidad para contribuir intelectualmente o compartir información.