Comienza la segunda edición de Hack for Good (#H4G)

fachadah4g

Un año más se ha convocado en numerosas ciudades españolas el HackathonHack for Good”. Educación, Innovación y Empleo son las tres líneas temáticas de los Retos. A lo largo de tres días (3, 4 y 5 de abril), y simultáneamente en ocho ciudades españolas (Bilbao, Madrid, Barcelona, Valencia, Las Palmas de Gran Canaria, Valladolid, Gijón y Sevilla), la capacidad creativa en forma de código software o de ingenios hardware se encontrarán con las necesidades sociales más variadas.

En esta edición, que arranca hoy mismo, además de la diversidad e impacto social de los retos propuestos, debemos destacar al menos tres elementos que hacen crecer esta iniciativa abierta para la innovación social.

En esta ocasión, en Madrid contarán con una sede de excepción: las instalaciones de MediaLab Prado. Este centro se concibe como “un laboratorio ciudadano de producción, investigación y difusión de proyectos culturales que explora las formas de experimentación y aprendizaje colaborativo que han surgido de las redes digitales”. Se trata de un espacio abierto a la participación.

Uno de los ejes de esa participación es la iniciativa Programa la Plaza, que abre la Fachada Digital, construida con tecnología LED, que preside el edificio para mostrar los retos y las soluciones que los participantes en #H4G plantean este año.

PrometeH4T

El Hack4Teen es otra de las novedades de esta edición, que se presenta con el aforo completo en menos de 24 horas. Se trata de una iniciativa de la Fundación Promete. El taller se presenta como un “Garaje de Emprendedores”, con técnicas de design thinking y prototipado de proyectos, para 50 niños y jóvenes de entre 8 y 18 años.

Se trata de que los jóvenes participantes conozcan de primera mano qué es el emprendimiento y, específicamente, el emprendimiento social. Se les guiará en el proceso de identificación y definición de sus propios proyectos empresariales; además de facilitarles los elementos necesarios para generar un prototipo de los mismos.

fiwareH4G

Otra novedad es la inclusión de la plataforma FI-WARE como soporte para los proyectos desarrollados durante el Hackathon. FI-WARE es, según podemos leer en el sitio web del evento, una nueva infraestructura para la creación y despliegue de servicios y aplicaciones en Internet. Está ubicada en la nube (cloud) y quiere ser una alternativa abierta para los desarrolladores y usuarios de los servicios en Internet. El objetivo esencial de FI-WARE es ayudar al desarrollo e implantación de nuevos servicios, proporcionando un conjunto de APIs (Interfaces abiertas de programación) para el desarrollo rápido de aplicaciones en numerosos sectores, facilitando la reutilización e introduciendo estándares.

La iniciativa, tanto en su contenido como en su formato, avanza en la línea de apertura, participación, hibridación, mestizaje y entendimiento que demanda una realidad sociotécnica cada día más compleja. El reto es conseguir que la visión que hay detrás de proyectos como este se extienda a otros ámbitos de nuestra sociedad de la información. Desde aquí proponemos como particular desafío para los diseñadores y desarrolladores que se dan cita en las ocho sedes de este Hackathon es la construcción de una App para el periodista ciudadano; una aplicación funcional, capaz de ofrecer servicio en situaciones no siempre favorables de conectividad y cobertura.

Consulta la agenda de tu ciudad y no te lo pierdas.

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*