Geofeedia: una herramienta de verificación de contenido geolocalizado

geofeddia

La verificación de contenido se ha convertido en la asignatura más importante a la hora de utilizar la información que obtenemos a través de redes sociales. Identificar la información más relevante en la marea de contenidos de estas redes puede resultar especialmente complicado, en particular si estamos informando de un acontecimeinto de última hora.

Geofeedia, es una herramienta que puede resultarnos especialmente útil para localizar fotos en tiempo real, mensajes de twitter, fotos de Instagram, Picasa, Flickr o vídeos de YouTube. Geofeedia es un servicio que permite hacer búsquedas basadas en la localización de contenidos en medios sociales. Para hacer búsquedas solo tenemos que teclear el nombre del lugar que nos interesa, o de un sitio concreto como un teatro o un estadio de futboll, o marcar una zona concreta en un mapa. Esta herramienta nos ofrecerá toda la información que está moviéndose en las redes sociales y que se corresponde con la geolocalización de ese lugar que nos interesa.

Esta herramienta pueda ser de gran utilidad para obtener información en tiempo real, especialmente cuando no nos encontramos en el lugar de los hechos y queremos acceder a contenido generado por los usuarios para incluir en nuestros reportajes. En este vídeo puedes ver su funcionamiento:

Imagen de previsualización de YouTube

El aumento del uso de los smartphones en todo el mundo, está permitiendo aprovechar los datos de localización que integran estos servicios. Esta herramienta nos permite ver los resultados de dos formas: mediante un mapa o en una visuyalización en forma de collage que muestra una línea de tiempo de la información solicitada. También puedes acotar el terreno sobre el que deseamos hacer las búsquetas.

Este es un ejemplo de cómo la BBC usó este servicio para localizar información del funeral de la ex primera ministra del Reino Unido Margaret Thatcher desde Londres.

geofeedia-2 Este es otro ejemplo de fotos publicadas sobre el Huracán Sandy a través de pinterest.

sandy

Si te interesa el tema también puede echarle un vistazo al webinario de la Poynter News University para saber cómo utilizarlo.