Aan Korb: un festival de la BBC para promover a los cineastas de las revueltas árabes

documental

El estallido de la revolución tecnológica está cambiando la forma en la que entendíamos, hasta ahora, muchos ámbitos de la comunicación. Desde el periodismo hasta el cine documental, el periodismo ciudadano, los dispositivos móviles, las redes sociales etc, han conseguido que podamos acceder, en tiempo real, a lo que sucede en el mundo. En base a la importancia de fenómenos tan destacados como las revueltas de la primavera árabe y del periodismo ciudadano, la BBC ha puesto en marcha el festival de cine Aan Korb.

Esta alianza entre el documental y la primavera árabe no es nueva, de hecho en PC os hemos hablado de cómo las cámaras se convirtieron en el arma más temida de las revueltas sírias, o del documental rodado por Matthew VanDyke, un ciudadano americano y activista en favor de las libertades.

Aan Korb es el nombre del festival de cine y documental promovido por la BBC arabic, en colaboración con el British Council, que trata de fomentar el trabajo de los cineastas de las revueltas árabes. El encuentro se llevará a cabo en octubre en Londres, pero se aceptarán solicitudes a partir de ahora hasta el 2 de mayo de 2014. Los cineastas pueden ser de cualquier nacionalidad o edad.

El plazo para enviar las solicitudes de participación está abierto en las categorías de cortometrajes, largometraje, documental, reportajes de periodismo de investigación y una categoría especial dedicada al periodismo ciudadano.

jovenesLas piezas pueden estar grabadas en cualquier idioma, pero los trabajos presentados deben tener subtítulos en inglés. Los largometrajes deben ser de más de 40 minutos de duración, mientras que los cortometrajes deben tener entre 3 y 40 minutos. En el caso de las grabaciones destinadas a participar en la categoría de periodismo ciudadano deben tener entre 3 y 30 minutos de duración. Las grabaciones enviadas deben haber sido rodadas despues de diciembre de 2010 y “deben centrarse en las revueltas árabes y sus consecuencias o causas subyacentes.”

Las películas pueden ser presentadas a través del canal de Vimeo del festival o en DVD o USB a través de correo ordinario. Los solicitantes pueden presentar sus películas en más de una categoría. Puedes consultar la guía en la que te explican cómo participar paso a paso.

El festival cuenta con el Premio de Periodismo Joven en árabe de la BBC, que está abierto a periodistas jóvenes de 18 a 30 años de edad. El premio será en la categoría de cine documental, de investigación y periodismo ciudadano. El ganador recibirá 10.000£, que se destinarán a la ejecución de un proyecto en desarrollo que podría ser comisionado por la BBC.