Shubhranshu Choudhary: premio al mejor “Google Digital Activism” por su trabajo en CGNet Swara

shu

Shubhranshu Choudhary, periodista y fundador de CGNet Swara, (@CGnet_Swara ), ha sido galardonado con el “Google Digital Activism”, un premio al mejor proyecto de activismo digital, organizado por el Index on Censorship.

CGNet Swara es un servicio de noticias basado en la telefonía móvil, del que os hemos informado en numerosas ocasiones. Su objetivo es democratizar los medios de información a través de la participación ciudadanía.

Este servicio de noticias permite que los ciudadanos más pobres de la India puedan acceder y escuchar información hiperlocal en su propio dialecto, sin necesidad de tener un teléfono inteligente o una conexión a Internet.

libroChoudhary, experiodista de la BBC, conoce de cerca las dificultades que viven las selvas de Chhattisgarh, situadas en el epicentro de la violenta insurgencia maoísta, un tema que también ha abordado en su libro “Let’s call him Vasu”.

Con la puesta en marcha de CGnet Swara, Choudhary, mas conocido como Shu, ha querido poner en marcha un medio que permita a las comunidades más desfavorecidas hacer frente a las dificultades informativas, mejorando la comunicación interna entre sus habitantes de una manera sencilla y económica, sin necesidad de contar con un acceso a Internet. Este medio está permitiendo romper la desconexión existente entre los habitantes de estas comunidades, ya que según señalaba su fundador: “Las voces de los indígenas han desaparecido de los medios de comunicación”. Este es uno de los numerosos aspectos por los que ha conseguido este galardón.

Esta peculiar radio comunitaria ha ido ganando popularidad, especialmente entre las mujeres. En la actualidad recibe hasta 170 llamadas al día con noticias ciudadanas. El proyecto continúa extendiéndose de Chhattisgarh a Madhya Prades, Uttar Pradesh, Maharashtra, Andhra Pradesh y Odisha. Entre otro proyectos, según destaca en declaraciones a The Hindu, han puesto en marcha: AdivasiSwara.org, único sitio web que emite en Gondi, la lengua “del movimiento Naxal“. En noviembre pasado, lanzaron también SwasthyaSwara para discutir el conocimiento tradicional relacionado con la salud.

Imagen de previsualización de YouTube

Si te interesa el tema puedes ver la entrevista que le hicimos a Shu. En esta charla nos hablaba, entre otras cosas, de cómo:

El nuevo papel del periodista debería pasar por enseñar a los ciudadanos a usar las herramientas tecnológicas a su alcance y las reglas básicas del periodismo para que todo el mundo pueda contar su propia historia.