Drone Journalism Lab: aviones no tripulados para hacer periodismo

drone

El uso de vehículos aéreos no tripulados, mas conocidos como Drones, en el ámbito periodístico se ha convertido en una tendencia en aumento. En PC os hemos hablado de ello y la tendencia ha llegado para quedarse. Este tipo de aparatos se ha mostrado especialmente útil en el ámbito del periodismo ciudadano en el que estos aviones permiten obtener grabaciones en contextos de crisis, guerras, atentados o desastres naturales. En PC os hemos hablado del uso de Drones durante la Primavera Árabe, para grabar imágenes de las revueltas consiguiendo panorámicas tan espectaculares como las de la empresa polaca RoboKopter grabadas durante una protesta en Varsovia, o en Afghanistan.

El fenómeno se ha bautizado como “Periodismo Drone” o “Drone Journalism” y  Facultades de Periodismo y Comunicación de masas como la de la Universidad de Nebraska han llegado a poner en marcha el Drone Journalism Lab. Este laboratorio de periodismo, creado en noviembre de 2011, forma parte del programa universitario creado en el ámbito del periodismo y la innovación digital. Como señalan en su web, este tipo de experiencia es un intento de educar a los futuros periodistas en el ámbito de las nuevas tecnologías y de las repercusiones éticas y legales de su utilización:

El periodismo está evolucionando rápidamente y la enseñanza del periodismo debe evolucionar con ella, la enseñanza de nuevas herramientas y estrategias de narración sin dejar de ser fiel a los principios básicos y la ética del periodismo.

El laboratorio fue creado por el profesor Matt Waite como una manera de explorar cómo los drones podrían utilizarse para la presentación de información periodística. En este laboratorio estudiantes y profesores construyen plataformas de aviones no tripulados al tiempo que estudian sus implicaciones en otros ámbitos ya que estos aspectos , los utilizan en el campo y la investigación de los aspectos éticos, legales y reglamentarios relacionados con el uso de aviones no tripulados de hacer periodismo. Estos vehículos sueles suscitar controversia por su vinculación con usos militares, a menudo encubiertos, que han provocado polémicas y protestas.

Aquí reside uno de los mayores inconvenientes del uso de este tipo de aparatos que pueden ver entorpecido su trabajo al toparse con la posibilidad de que las autoridades cierren el espació aéreo para evitar la grabación de vídeos similares, tal como sucedió con la Policía de Nueva York, durante las protestas del Occupy Wall Street.

Desde Mother Board Matt Waite, explicaba “¿por qué invertir en vehículos aéreos no tripulados en periodismo?”, a lo que respondía:

“ofrecen la posibilidad de obtener imágenes, vídeo y datos desde el aire por una fracción del costo y la complejidad de una aeronave tripulada.”

Desde esta perspectiva resulta muy interesante la investigación sobre nuevos medios relacionados con el uso de este tipo de vehículos, especialmente en un contexto marcado por la crisis de los medios de comunicación, en donde los presupuestos y plantillas son cada vez más escasas.

Para debatir sobre todos estos conceptos se celebra el 15º Simposio Internacional para el Periodismo en Línea (ISOJ), que se llevará a cabo el 4 y 5 de abril en la Universidad de Texas en Austin. En este encuentro y dentro del programa de este año, se celebrará un encuentro para debatir sobre las nuevas herramientas del periodista tales como: “Bots, drones, sensors, wearables, etc.

MattMatt Waite, participará en este encuentro para hablar de por qué “los drones son una plataforma ideal para el periodismo”, en particular cuando se utilizan conjuntamente con pequeñas cámaras de alta definición. Además, el panel contará con expertos especialistas en tecnología como Janine Warner, moderadora del panel y una auto-proclamada “periodista convertida en geek”; el periodista de datos John KeefeTim Pool; @Timcast, periodista independiente de Chicago (Illinois), fundador de Timcast.tv, conocido por retransmitir en directo, durante 21 horas interrumpidas, los disturbios del movimiento Occupy Wall Street de Nueva York. También contarán con el emprendedor en periodismo  de datos Larry Birnbaum; y el líder de relaciones mediáticas de Google Nicholas Whitaker.