Diez principios básicos del Periodismo Social según Storyful

storyful

Tras la adquisición de Storyful por News Corp. hace unos tres meses, el CEO de Storyful Mark Little, destacaba esta fusión como una oportunidad para redefinir el panorama de las comunicaciones en la era digital:

“Nos unimos a News Corp. en un momento de transformación. Juntos, vamos a combinar la autoridad de las primicias noticiosas contrastando la autenticidad de los contenidos originales generados por los usuarios. Vamos a definir las oportunidades que presenta el panorama digital en lugar de simplemente adaptarse a ellos. La nuestra será una alianza poderosa y única.”

Imagen de previsualización de YouTube

Pasado este tiempo, Mark Little nos ofrece desde el blog de este medio, diez principios claves que seguirá guiando a esta compañía que defiende conceptos como: “el periodismo ciudadano, crowdsourcing , UGC , y curation”. Todos estos conceptos deben formar parte de la definición actual del periodismo social, señala Little:

el Periodismo Social debe incorporar a cualquier persona o plataforma que convierta el contenido creado por los usuarios de las redes sociales en las historias que consumimos.

Hoy en día, todo lo que necesitas es un teléfono inteligente y una red social. En una época donde todo el mundo está contando historias, los periodistas sociales nos ayudan a encontrar a la gente que vale la pena escuchar y rescatar sus historias de un océano de ruido.

Storyful comenzó siendo “una agencia de noticias sociales”, orientada a la verificación de contenido procedente de los usuarios y las redes sociales potencialmente noticiosos. Desde este planteamiento, estos son los 10 principios básicos de su trabajo hoy en día:

1 . Siempre hay alguien más cerca de la noticia: este es el mandamiento fundacional de Storyful. La explosión de la “web social”, nos permite acceder a los protagonistas de las noticias con más facilidad, por eso, afirma: “nunca nos tenemos que conformar con fuentes de segunda mano”. Tampoco es necesario saber de todo, sino saber còmo llegar a estas personas:

No somos expertos en cada materia. Encontramos a las personas que lo son. No podemos ser testigos de cada acontecimiento, pero podemos encontrar a las persona protagonistas.

2 . Historias No Contenido: Ser el primero en encontrar un tweet o una imagen convincente en un mar de ruido es importante, pero lo mejor es encontrar al protagonista para que nos cuente esa historia. Los periodistas sociales se convierten en meros filtros que dan voz a los verdaderos protagonistas.

3 . Evitar Engaños: El periodista social debe disfrutar tanto de la sensación de descubrir una buena noticia como de desmentir un engaño. Es especialmente importante hoy en día no precipitarse en dar una exclusiva sino se puede verificar el contenido.

4 . Deje de hablar, actúe: Es unánime, señala,  la necesidad de verificar el contenido de los medios de comunicación social. Vamos a invertir tiempo en construir y ampliar las herramientas de colaboración necesarias para hacerlo.

5 . Abrazar la Contradicción: Tecnólogos y periodistas se encuentran en los extremos del espectro social. En el periodismo social los opuestos se atraen, por eso en este proyecto y en otros que quieran seguir su ejemplo, desarrolladores y periodistas trabajan codo con codo para que su trabajo conjunto sea más productivo que por separado.

6 . El UGC Implica Responsabilidades: Las salas de redacción que utilizan User-Generated Content ( UGC) tienen obligaciones. El responsable de un vídeo merece ser reconocido en los créditos, y si es posible recibir  una compensación. Los periodistas sociales tienen el deber de cuidar a los creadores de UGC en ambientes hostiles. El UGC se rige por el mismo código ético y legal que cualquier otro tipo de contenido.

7 . Adora a la Santísima Trinidad: Social, Móvil y Video. Si trabajas para un periódico o canal de televisión, tiene que haber un hueco para que las noticias se puedan ver en cualquier dispositivo digital y compartir en cualquier red social.

8 . No todo son Noticias: Todas las empresas de medios de comunicación son narradores. Las distintas empresas de comunicación comparten el deseo de conseguir historias auténticas que salen de la web social. Los elementos centrales de un modelo de negocio sostenible para el periodismo será la comercialización de contenidos y la publicidad local.

9 . Fallamos con Frecuencia: En la construcción de nuestro modelo de negocio, vamos a meter la pata. Cometer errores es la mejor forma de aprender. Cuanto antes nos equivoquemos, destaca, antes aprenderemos cómo reparar nuestros errores.

10 . La obsolescencia es el éxito: el periodismo social es una fuerza de transición. Su único propósito es ayudar al periodismo a sobrevivir en una época de perturbación histórica. Cuando los nuevos modelos de negocio están completamente formados, una cultura de la innovación está introduciéndose en cada una de las principales salas de redacción de ahí, apunta, que el periodismo social, en poco tiempo se convierta en un modelo imprescindible.

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*