@140journos: “Periodismo ciudadano en las Protestas de Gezi en Turquía”

140journos

140journos es el nombre de un destacado movimiento convertido en ejemplo del poder del periodismo ciudadano en Turquía, del que ya os hablamos en PC. Esta organización comenzó a transmitir noticias en directo a través de Twitter, @140journos, el 19 de enero de 2012, tras el estallido de las revueltas en el parque Gezi y la plaza de Taksim de Estambul. Su nombre hace referencia al límite de 140 caracteres de los mensajes de Twitter y la palabra “Journos” alude al oficio de periodista, aunque, como ellos mismo señalan, “nadie en el proyecto es periodista profesional”.  Este grupo de ciudadanos defienden “el libre flujo de la información” en respuesta a la información de los medios tradicionales, especialmente en un país como Turquía ,sometido al control y censura gubernamental.

Su trabajo sigue totalmente vigente y por eso, el Centro Berkman de Harvard para Internet y la Sociedad, con el patrocinio del  MIT Center for Civic Media y el Nieman Journalism Lab, organizan hoy el encuentro “Penguin Media contra Twitter: Citizen Journalism y las Protestas de Gezi en Turquía”.

La denominación de: “Penguin Media surgió a raíz de la difusión de un documental de pinguinos en el canal de la CNN Turquía, mientras los manifestantes se enfrentaban a la policía con gases lacrimógenos. Frente a la supuesta objetividad, imparcialidad y rigor de los medios tradicionales, este medio ciudadano se convirtió en un símbolo de los nuevos medios de información en un contexto de crisis y especial censura informativa.

Como defensores del periodismo ciudadano, este movimiento explica en su página el actual contexto socio-tecnológico en el que nos encontramos, y del que se deriva la aparición de organizaciones como esta:

Por la influencia de Internet y las demás tecnologías digitales, no sólo la calidad de los contenidos, sino también los hábitos de recopilación de noticias han comenzado a diversificarse. En el nivel alcanzado actualmente, sólo con un dispositivo móvil con una conexión a Internet, se pueden compartir noticias al instante y rápidamente, las personas y las comunidades pueden acceder y publicar noticias sin necesidad de los medios de comunicación .

La puesta en marcha de 140journos está directamente vinculada al vacío informativo surgido tras la revueltas en Turquía. Frente a esta situación un grupo de jóvenes decidió contar lo que estaba sucediendo a través de fotografías, microvídeos y retransmisiones en directo, así como entrevistas realizadas en el terreno. Todavía hoy este moviento se considera uno de los mayores medios ciudadanos de comunicación del país.

La popularidad de este movimiento llegó hasta las páginas de El País, en donde no hablaban de cómo, tras el bloqueo informativo de los medios tradicionales los jóvenes acudieron a fuentes como estas para informarse de lo que estaba sucediendo en las calles.

Estas son las cuentas oficiales de 140journos en distintas plataformas de medios sociales en las que puedes seguir su trabajo:

Twitter
Soundcloud
Facebook
Vine.co
Instagram
Prezi.com
Storify.com
Youtube.com
Scribd.com

Imagen vía @enginonder, en Twitter