VICE News: un canal de noticias para un “público joven y global”

vine

VICE News ha puesto en marcha una plataforma de noticias dedicada a mostrar vídeos de actualidad grabados por jóvenes y dirigidos a una audiencia global. Esta plataforma ha decidido unir el canal de tecnología de la organización Motherboard y el canal de música Noisey. En el canal de Youtube de VICE News podemos acceder a los contenidos de cada una de estas organizaciones. La sorpresa ha sido comporbar que, a pesar de ser un lugar dirigido a los jóvenes, el compromiso de estos con la información se ha convertido en una tendencia, tal y como ha sucedido con las revueltas en Ucrania.
El traslado de esta organización a YouTube como su principal plataforma de distribución de vídeo en 2012, ha permitido aumentar su visibilidad y audiencia. Esta plataforma se ha convertido en un ejemplo desde el que contemplar la potencialidad del periodismo ciudadano a la hora de informar de conflictos como el que vive Ucrania y asi lo destaca Al Brown, jefe de vídeo de VICE News en el Reino Unido, en declaraciones a Journalism.co.uk .

Henry Langston, editor de noticias del Reino Unido, se encargó de distribuir fotos y video a través de medios sociales y eventos en vivo por streaming, y se convirtió en responsable del documental “Ucrania Burning”:

Imagen de previsualización de YouTube

Esta es otra forma de sacar a la luz el contenido que se mueve a través de esta plataforma, profundizando más en los temas que los usuarios consideran relevantes a través de formatos como el documental, que seguirá siendo relevante después de que haya pasado el interés del primer momento. Además, combinan todo esto con un enfoque multiplataforma para conseguir que las noticias lleguen con mayor eficacia a su audiencia.

VICE News cuenta con una organización matriz en 35 países, lo que les permite reaccionar rápidamente ante cualquier acontecimiento. Como señala  Brown :

“nuestros mejores periodistas son los que pueden llevarnos a donde nadie más puede”.

Brown destaca que no se trata de ir en busca de las noticias o acontecimientos más peligrosos sino de conseguir “el acceso y la ubicación y estar allí rápidamente con las herramientas adecuadas para contar la historia”, y esto es lo que ofrece esta plataforma.

Imagen de previsualización de YouTube

Ademas, cuentan con un gran número de corresponsales y profesionales con experiencia como el editor jefe en Brooklyn Jason Mojica colaborador de Al-Jazeera English o Kevin Sutcliffe, editor de Dispatches de Channel 4, Ben Anderson, productor de  ‘Holidays in the Axis of Evil’; de la BBC, o Tim Pool, @Timcast, periodista independiente de Chicago (Illinois), fundador de Timcast.tv, conocido por retransmitir en directo, durante 21 horas interrumpidas, los disturbios del movimiento Occupy Wall Street de Nueva York, que hemos entrevistado personalmente en PC.

Aris Roussinos, es otro de sus colaboradores, responsable también de la puesta en marcha el año pasado de un curso de entrenamiento para periodistas en conflicto, Roussinos fue capturado en la Battalla de Bor mientras informaba para Vice desde  Sudán del Sur el mes pasado.

VICE News nos ofrece un medio alternativo de información global que está sabiendo aprovechar el potencial de las plataformas y redes sociales. En la actualidad cuentan con una audiencia de 130 millones a través de todos sus canales.