Técnicas básicas de edición de vídeo en dispositivos móviles

tutorial

La proliferación de dispositivos móviles, provistos con cámaras de vídeo, ha contribuido a la difusión del periodismo ciudadano al permitir enviar estos documentos fácilmente. Sin lugar a dudas, la expansión de este fenómeno va estrechamente vinculado a la democratización de la tecnología y, muy especialmente, a los conocidos como “teléfonos inteligentes” o “smartphone”.

Aprender las técnicas básicas de filmación utilizando una cámara de teléfono o una tablet puede ser de gran utilidad a la hora de convertirse en un auténtico periodista ciudadano. Desde la Universidad de Brighton, en el Reino Unido, Felix Gonzales ha grabado un sencillo tutorial para tener en cuenta algunas cuestiones básicas a la hora de grabar un vídeo de forma atractiva.

Utilizando un teléfono con cámara o una tableta, y conociendo algunas técnicas muy sencillas, podemos presentar nuestra información de manera mas directa y eficaz. Para comenzar, es importante planificar el rodaje mediante la creación de un sencillo guión gráfico en papel que nos permita darle forma a la idea que queremos desarrollar en el menor tiempo posible. Para ello debemos tener claro los elementos claves de nuestro vídeo.

Cómo queremos comenzar, qué información es necesario destacar, qué cortes tenemos que introducir en el vídeo a la hora de editarlo. Tener claras algunas cuestiones como estas puede agilizar nuestra tarea y mejorar el resultado.

En este vídeo tutorial podéis observar cómo enfrentarse a este proceso utilizando un mínimo de elementos técnicos que podrían dar forma al kit de herramientas básicas de un periodista ciudadano.

El tutorial insiste en la necesidad de planificar la grabación para agilizar la eficiencia de la producción y edición del vídeo. También nos ofrecen algunas indicaciones sobre cómo usar la aplicación Instagram con un límite de 15 segundos. La brevedad de estos vídeos puede ser todo un reto y ayudarnos a sintetizar nuestras ideas, además de ser recompensados con la posibilidad de publicar y compartir inmediatamente nuestras grabaciones.

Imagen de previsualización de YouTube

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*