NeighborMedia: periodismo ciudadano hiperlocal desde Cambridge

hiperlocal

NeighborMedia es el nombre del programa de periodismo ciudadano de la Cambridge Community Television, (CCTV), la Televisión comunitaria de Cambridge. Este medio hiperlocal se convierte en un nuevo ejemplo de las posibilidades del periodismo hiperlocal, especialmente en el actual contexto mediático en el que la publicidad y la televisión-basura, colapsa gran parte de las programaciones.

vecinosSarah Hill, miembro del equipo de NeighborMedia, destaca en un artículo: “La urgente necesidad del periodismo ciudadano en América”. Esta televisión comunitaria ofrece capacitación y apoyo a todos los “periodistas ciudadanos locales”, que estén dispuestos a cubrir los temas y cuestiones propios del vecindario.

En este vídeo nos enseñan cómo podemos convertirnos en un periodista NeighborMedia:

En su artículo Sarah Hill nos explica cómo este medio nace ante la decepción ciudadana por los medios actuales, sometidos a los designios de la publicidad y los intereses económicos. Este medio, al igual que otros muchos pequeños proyectos hiperlocales, nacen con una gran vocación de servicio público, tratando de ofrecer información útil para la comunidad a cambio de formación:

A cambio de los artículos, los participantes reciben formación en medios libres en un circuito cerrado de televisión con acceso a cámaras, equipos y un estudio.

Hill señala como este tipo de medios se retroalimenta con el conocimiento que cada ciudadano aporta a través de sus intereses y conocimientos.

Cada periodista aporta sus propios intereses y conocimientos a su trabajo, y esta diversidad genera una gran variedad de historias y perspectivas. Si está preocupado en la vigilancia, echa un vistazo a Saúl Tannenbaum. Si quiere saber más sobre los candidatos locales y funcionarios electos, echa un vistazo a Susana Segat. Si se pregunta cómo el cambio climático afectará a los residentes de Cambridge, echa un vistazo a algunas de las mías.

El trabajo de este medio comunitario ha recibido varios reconocimientos a nivel local y nacional.