Akron: formación gratuita en periodismo ciudadano y medios sociales

Akron citizen journalism

Hace casi un año os hablábamos en PC sobre The Akronist, un proyecto de periodismo ciudadano hiperlocal puesto en marcha por la Akron Community Foundation en Ohio, Estados Unidos. Esta fundación se encarga de patrocinar la capacitación multimedia de los residentes locales, que luego se convierten en colaboradores del sitio. Este proyecto tiene entre sus objetivos la construcción de una comunidad más comprometida y conectada con sus ciudadanos que, a través de la participación en este medio, se convierten en agentes activos de su entorno cercano.

Ahora, desde Akron Digital Media Center (ADMC), consiguen que sea más fácil y sencillo convertirse en un periodista ciudadano capacitado. La ADMC es un recurso comunitario que fomenta el periodismo ciudadano en Akron. Su objetivo principal es proporcionar la formación y las herramientas que necesitan para crear noticias, información y entretenimiento a los residentes y las organizaciones locales y con esto conseguir comprometer a los miembros de la comunidad.

A través de una serie de talleres gratuitos de periodismo ciudadano la ADMC utiliza aulas y técnicas prácticas para capacitar a sus miembros y enseñarles a crear información de calidad usando video digital, fotografía, audio y herramientas digitales. Esta serie de cinco talleres está dirigida por profesionales del campo que pueden ayudar a perfeccionar sus habilidades y producir historias de interés en el ámbito comunitario.

Imagen de previsualización de YouTube

Desde la Knight Foundation, apoyan y financian este proyecto de periodismo ciudadano y ahora además empiezan con sus cursos en medios sociales para ampliar el programa de capacitación de los que forman esta comunidad. Chris Miller, director del Centro de Medios Digitales Akron, señala sobre la importancia de las nuevas herramientas tecnológicas:

Los medios sociales se ha convertido en el nuevo ayuntamiento, donde los residentes pueden interactuar con funcionarios públicos, dueños de tiendas, artistas y otros desde la comodidad de sus dispositivos móviles, tablets y portátiles.

Desde el Centro de Medios Digitales Akron, han capacitado a más de 1,000 residentes en periodismo ciudadano, universitarios, estudiantes de secundaria, jubilados y población en riesgo, como personas sin hogar y que luchan contra la enfermedad mental y el abuso de drogas.

El nuevo programa de Medios Sociales capacitará a estos mismos residentes para crear una cobertura en tiempo real, a través de aplicaciones como Instagram, Facebook y Twitter. También  emplearán un modelo de “formación de formadores”, que dotará a los residentes que ya han aprendido con Akron, de la posibilidad de formar a sus amigos, vecinos y familiares con el objetivo final de que las historias fluyan en el medio y la red sin la intervención de esta organización.

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*