Crisis Text Line: ayuda vía SMS para adolescentes con problemas

text-line

El periodismo de datos se ha convertido en una tendencia en aumento en un gran número de ámbitos. Ser capaces de convertir en información la ingente cantidad de datos a los que podemos acceder es uno de los grandes retos a los que se enfrenta el periodismo en la actualidad.

En PC os hemos hablado de Camden Health Explorer, nombre de uno de los 7 proyectos ganadores de la Knight News Challenge, centrados en aprovechar el poder de los datos y la información aplicados al ámbito de la salud.

Crisis Text Line es otro de los proyectos ganadores creado por Jennifer Chiou y Nancy Lublin, como una filial de la organizacion DoSomething.org. Este proyecto trata de ofrecer a los adolescentes un servicio de asesoramiento a través de mensajes SMS. Su objetivo es tratar de comprender mejor los problemas actuales de los adolescentes, relacionados con el ámbito sanitario, a través de la obtención y el análisis de datos anónimos.

do-somethingLa experiencia de DoSomething.org, una de las mayores organizaciones del país centrada en el ámbito de los adolescentes dedicadas, ha sido de gran utilidad a la hora de poner en marcha este programa de asesoramiento gratuito.

Con más de 10.000 conversaciones de texto, Crisis Text Line proporciona servicios de intervención y derivación en directo a especialistas que ofrecen en directo asesoramiento a través de un tipo de comunicación muy cercano y accesible para los jóvenes.

Con la financiación de la Knight News Challenge esperan poder lanzar este servicio a nivel nacional y crear lo que esperan será una de las mayores bases de información sobre adolescentes en crisis del país. Los datos agregados de forma anónima podrían utilizarse para informar a la investigación académica, probar nuevos enfoques y medir la efectividad de las intervenciones en el campo de la salud mental.

Desde su lanzamiento en fase beta el 1 de agosto de 2013 han apoyado a jóvenes con problemas a través de asociaciones con seis líneas telefónicas independientes en todo el país. Desde entonces, señalan en el New York Times, “se ha intercambiado casi un millón de textos con 19.000 adolescentes, a pesar de que se ha promocionado en sólo dos ciudades – Chicago y El Paso”. Depresión, abusos, autolesiones, pensamientos suicidas, etc, son los temas principales de sus consultas.

Lo cierto es que el mensaje SMS, según señalan en su blog, “es el método #1 de la comunicación para los adolescentes”. Las razones han quedado claras tras estos meses de experiencia: “sí, quieren ayuda, y privacidad, comodidad y la movilidad que el mensaje de texto les proporciona”.

Según destacan en el New York Times, consejeros de este servicio:

Los mensajes de texto proporcionan privacidad, que puede ser crucial para que una persona se siente amenazada por alguien cerca de ellos.

La experiencia ha sido tan buena que, señalan: “2013 fue el año de convertir esta poderosa idea en una realidad. 2014 será el año de pasar de una exitosa prueba piloto a tener un impacto a nivel nacional”.

Puedes seguirles en twitter, @CrisisTextLine o en Facebook.

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*