5 medios ciudadanos para luchar contra la violencia de género

mujer

El abaratamiento de los dispositivos móviles, así como la popularización del acceso a Internet y a las redes sociales, está facilitando la creación de numerosos proyectos destinados a defender los derechos de las minorías. En este contexto, la protección de los derechos de la mujer es uno de los entornos en los que encontramos más iniciativas relacionadas, especialmente, con la lucha contra la violencia de género.

Enfocados todos ellos desde la óptica del periodismo ciudadano os ofrecemos 5 de los más interesantes:

1- Qandisha es el nombre de esta revista creada en Rabat, Marruecos, basada fundamentalmente en la colaboración femenina. Su objetivo se basa en la defensa de los derechos y libertades de la mujer, apoyando a cientos de periodistas ciudadanas que se convierten en reporteras de su propia realidad, con el fin de encontrar una forma de cambiar esta situación.

Violación, abuso conyugal, tortura, leyes regresivas en contra de los derechos de las mujeres, son algunos de los temas que abordan habitualmente en esta publicación, también en línea. “Sólo el 20% de sus colaboradores son periodistas entrenadas profesionalmente”.

2-World Pulse es una organización sin fines de lucro creada para tratar de informar de los problemas que afectan a las mujeres en todo el mundo y tratar de buscar soluciones. Esta organización cuenta con  5.000 periodistas ciudadanos y ha creado alianzas para tratar de salvaguardar los derechos de las mujeres en 190 países. World Pulse, con base en Oregón, EE.UU., entrena a mujeres como activistas sociales a través del periodismo ciudadano.

World Pulse, dio a conocer el terrible caso de Shekina, que tras su formación como periodista ciudadana, se convirtió en la primera mujer en denunciar la mutilación de los senos en su país, Camerún.

3- GlobalGirl Media es una organización sin fines de lucro, dedicada a empoderar a mujeres adolescentes a través del periodismo ciudadano. Uno de sus platos fuertes son los programas de formación que realiza por todo el mundo en donde los gobiernos poseen el control de los medios de comunicación. Cuentan con distintos medios distribuidos por otros países árabes, entre ellos Sudán, Túnez, Bahrein, Egipto, Jordania, Yemen y Siria, convirtiéndose en una fuente de información para una audiencia mundial.

A través de estos cursos de capacitación consiguen que las jóvenes sepan cómo grabar y elaborar sus propias piezas informativas, para denunciar la violanción de sus derechos. Esta ONG ha luchado especialmente en Marruecos para abolir el artículo 475 del Código Penal, que obligaba a las mujeres violadas a casarse con sus agresores. Por suerte el Ministerio de Justicia marroquí ha anulado el segundo párrafo del polémico artículo, endureciendo las sanciones contra los que agredan sexualmente a una menor. Según informa Antena3, las últimas estadísticas del Ministerio de Desarrollo Social, Familia y Solidaridad,  señala que “uno de cada diez matrimonios contraídos en Marruecos en 2010 fue prematuro, y la cifra no deja de crecer con respecto a años anteriores.”

4- Chicas Poderosas es el nombre del proyecto fundado por Mariana Santosbecaria del Knight International Journalism Fellowship, cuyo objetivo es la creación de una red de cursos y eventos que capaciten a las mujeres en el ámbito del periodismo ciudadano en Latinoamérica. Este proyecto se basa en el periodismo de datos y en la necesidad de transformar estos datos de forma eficiente en contenido apto para ser consumido por una mayoría.

Para lograrlo cuentan con el apoyo de la Fundación Knight y el Centro Internacional para Periodistas (ICFJ). Su programa de becas está “diseñado para inculcar una cultura de innovación y experimentación informativa mundial y para plantar nuevas ideas y servicios que profundicen la cobertura, expandan la entrega informativa e involucren a los ciudadanos en el proceso editorial”.

Imagen de previsualización de YouTube

5- Video Volunteers, es una organización que seguimos de cerca, y que aborda específicamente la defensa de los derechos de la mujer en India, un país donde se violan sus derechos sistemáticamente. Sólo el 26% de los casos de violación llegan a ser condenados. En PC os hemos hablamo de alguno de los casos que han destapado como el de Chanchal, una joven de 19 años, y su hermana menor de 15, sobre las que cuatro hombres arrojaron ácido mientras dormían. Muy destacado también el caso de Nirbhaya, una joven de Uttar Pradesh, en la India rural. A través del vídeo, “I refuse to be silenced”, “Me niego a ser silenciada”, se dio a conocer uno de los muchos casos de niñas violadas para conseguir una dote, el caso de Nirbhaya fue especialmente duro ya que la joven fue mutilada, falleciendo posteriormente a caso de las heridas sufridas.

Al igual que los proyectos anteriores Video Volunteers hace un especial esfuerzo en el trabajo de capacitación, especialmente de mujeres, ya que esto contribuye a facilitar el trabajo de recopilación de testimonios y  la denuncia de estas situaciones.