Estudiantes, periodistas y ciudadanos colaborando en favor de la información

educacion

Walter Cronkite, la escuela de periodismo de la universidad de Arizona nos acerca un nuevo ejemplo de cómo la colaboración ciudadana puede contribuir a mejorar la calidad de la información. Se trata de una nueva alianza entre periodistas ciudadanos y profesionales a través de la creación de un centro desde el que gestionar una red de ciudadanos que compartan sus experiencias para ayudar a los periodistas a crear mejores piezas informativas.

Desde 2003, la Red Public Insight Network (PIN), de la American Public Media, trabaja tratando de descubrir historias y nuevos ángulos para conectar a los periodistas a una red de personas distribuidos a lo largo de todo el país que han accedido a compartir sus historias, ideas y puntos de vista. Esta red se ha convertido en una comunidad de más de 215.000 ciudadanos con 80 redacciones en los EE.UU.

Ahora, la American Public Media ha firmado un acuerdo con la Escuela Cronkite para establecer la primera oficina de la Public Insight Network (PIN), para buscar un modelo de negocio sostenible para la red. La Knight Foundation está apoyando esta propuesta con una subvención a tres años de 250.000 dólares.

Periodistas profesionales y alumnos de la facultad capacitarán a los estudiantes para que aprendan a gestionar las fuentes relacionadas con la PIN. Este tipo de formulas, basadas en la colaboración entre periodismo profesional y ciudadano, permiten mejorar tanto el ámbito del periodismo profesional, como el entorno universitario. Como señala Michael Maness, vicepresidente de periodismo e innovación en los medios de la Fundación Knight:

“Este proyecto ofrece a los estudiantes con esta investigación, la capacidad de análisis y la experiencia empresarial que necesitan para interactuar de manera significativa con las fuentes y el público y los prepara para los trabajos de periodismo del mañana“.

“Al mismo tiempo, ampliará los servicios de la Public Insight Network a las salas de redacción de todo el país, ayudando a asegurar su sostenibilidad en el futuro.”

American Public Media es uno de los mayores productores y distribuidores de programación de la radio pública en el mundo .

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*